Buscan recuperar objetos

¿Nueva expedición al Titanic? EU la rechaza ante 'cementerio' en las profundidades

Este nuevo intento ocurre a sólo dos meses de que cinco personas fallecieran por explorar las ruinas del Titanic a bordo de un sumergible de OceanGates

¿Nueva expedición al Titanic? EU la rechaza ante 'cementerio' en las profundidades.
¿Nueva expedición al Titanic? EU la rechaza ante 'cementerio' en las profundidades.Foto: Especial
Por:

Estados Unidos se opone a una nueva expedición hacia el Titanic al aseguran que el lugar se convirtió en un cementerio, a sólo dos meses de que cinco personas fallecieran en su intento por explorar las ruinas del emblemático barco a bordo de un sumergible de OceanGates.

El gobierno de este país intentar detener esta nueva travesía con la que RMS Titanic Inc. (RMST) busca recuperar objetos de interés histórico del Titanic para exhibirlos, y se basa en una ley federal y a un acuerdo internacional para respetar dicho espacio como un cementerio, ante la muerte de más de mil 500 personas en el naufragio de hace un siglo y el reciente deceso de multimillonarios tras una implosión, pese a que esa firma es dueña de los derechos de recuperación del naufragio más famoso del mundo.

¿Por qué se opone el gobierno?

El impedimento de la gestión de Joe Biden se produce a unos meses del accidente fatal del Titán, que cobró la vida de cinco personas.

Y aclaró que esta disputa legal no tiene nada que ver con la reciente tragedia, pues en ésta estuvo involucrada una compañía distinta y un navío con un diseño poco convencional, que algunos expertos sugieren pudo aumentar el riesgo para sus tripulantes.

El impedimento de la gestión de Joe Biden se produce a unos meses del accidente fatal del Titán, que cobró la vida de cinco personas.
El impedimento de la gestión de Joe Biden se produce a unos meses del accidente fatal del Titán, que cobró la vida de cinco personas.Foto: Especial

La Corte Federal en Norfolk, Virginia, que supervisa los asuntos relacionados con el Titanic, precisó que el rechazo tiene su base en un pacto con Gran Bretaña para tratar el naufragio como un monumento para las víctimas de uno de los hechos más conocidos a nivel mundial, no sólo por su hundimiento, sino por todo lo que implicó y el rescate de los supervivientes.

Asimismo, argumentó que dicha ley regula el ingreso por el casco del Titanic, así como la alteración o perturbación física de sus ruinas.

“RMST no es libre de ignorar esta ley federal promulgada válidamente; sin embargo, ésa es su intención”, afirmaron abogados de EU según documentos obtenidos por agencias y medios locales.

¿Cuándo se planea llevar a cabo la expedición?

De acuerdo con un reporte presentado desde junio pasado, la excursión RMST tiene como fecha tentativa mayo de 2024.

La empresa dijo que planea fotografiar todos los restos, incluyendo el interior. Y señaló que recuperaría objetos dentro del barco, como elementos dentro de la sala Marconi.

¿Que hay en la Sala Marconi?

Este lugar albergaba la radio de la embarcación y un telégrafo inalámbrico que emitió las señales de socorro del Titanic después de que el trasatlántico chocara contra el iceberg, lo que expone los fallidos intentos por buscar ayuda en pleno hundimiento.

JVR