Conflicto

Nuevo ataque en Israel deja tres muertos

Agresor se lanzó de forma directa contra víctimas y luego huyó en un vehículo; incidente eleva tensiones en la Franja de Gaza

Policías vigilan la escena del crimen, ayer, en Elad.
Policías vigilan la escena del crimen, ayer, en Elad.Foto: AP
Por:

Al menos tres personas fallecieron y cuatro más resultaron heridas en un atentado que pone el foco en posibles agresiones religiosas.

A unas semanas de que se prendieran las alertas por presunto terrorismo con tres ataques en menos de 10 días con un saldo letal de 11 personas, la Policía israelí reportó un nuevo atentado esta vez con hacha en la zona de Elad, en el centro del país, en medio de las celebraciones por el aniversario de su Independencia.

De acuerdo con los primeros reportes, un sujeto hirió a siete personas y, para cuando llegaron los servicios de respuesta a emergencias, tres de ellas ya no tenían signos vitales.

En tanto, cuatro fueron trasladadas al hospital y se sabe que al menos dos siguen en condición crítica, aunque no se especificó cuántas lesiones tienen.

Sin más pistas sobre el atacante que datos de un vehículo en el que presuntamente huyó, no se descarta que se trate de un acto terrorista, pues grupos rivales palestinos como Hamas, que lidera en la Franja de Gaza, e islámicos elogiaron al culpable por sus acciones en defensa de la resistencia, pero ninguno se atribuyó la autoría del mismo. Incluso, uno de sus líderes dijo que podría ser represalia por choques registrados en mezquitas.

En tanto, medios advirtieron que en el ataque habría dos agresores, pues presuntamente otro hombre disparó contra los presentes, versión que no fue corroborada por las autoridades. Y otros más, que recogieron testimonios de varias personas que se encontraban en el lugar, dan cuenta de que estos hechos fueron de manera directa.

Además, se detalló que la unidad antiterrorista sigue la pista al auto en el que presuntamente escapó, mismo del que no dieron características a la prensa.

La sospecha de un acto terrorista aumenta las tensiones entre palestinos e israelíes, que llevan años en disputa por su territorio. Cabe destacar que inicialmente los hechos fueron catalogados como un desafío a la autoridad, pues en al menos dos ataques previos había uniformados entre las víctimas.