Es un día histórico, destaca gobernador y promulga ley

Nueva York, estado 15 que legaliza uso lúdico de cannabis en EU

Andrew Cuomo prevé empuje a economía, con impuestos de hasta 350 millones de dólares y 60 mil empleos; quitan antecedentes a personas condenadas por su consumo

NY, estado 15 que legaliza uso lúdico de cannabis en EU
NY, estado 15 que legaliza uso lúdico de cannabis en EUFoto: Archivo.
Por:

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, promulgó la ley del uso recreativo de la marihuana para mayores de 21 años, tras el aval del Congreso, y estima que con ingresos de hasta 350 millones de dólares anuales en impuestos esta industria empuje la economía tras el impacto de la economía, aunque no sería de manera inmediata.

Con este respaldo, el estado se suma a 14 entidades y el distrito de Columbia, que cuentan con una legislación acerca de consumo, compra y cultivo de plantas de cannabis, con la condición de que parte de los ingresos se destinen a tratamientos de desintoxicación y de educación.

De acuerdo con la ley, aprobada por 100 legisladores contra 49 la noche del pasado 30 de marzo, luego de un largo debate en la materia, los neoyorquinos podrán llevar hasta 85 gramos de cannabis legalmente y más de 600 en el caso de concentrados, así como tener hasta seis plantas; sin embargo, la medida entra en vigor en 18 meses, a la espera de regulaciones.

“(Aprobación) brinda justicia a comunidades marginadas, fomenta una nueva industria que hará crecer la economía y establece garantías de seguridad a la gente”, resaltó el mandatario tras firmar el proyecto, en referencia a las sanciones que han afectado en su mayoría a personas de minorías de raza o étnicas. Y reiteró que se trata de un día histórico para Nueva York.

Gráfico
Gráfico

Además, se permite consumirla en espacios públicos, aunque permanece la restricción de fumarla en sitios donde lo prohíba la ley federal, que incluye trabajo, universidades y hospitales, así como a distancias menores a 30 metros de una escuela.

Con esta histórica legislación, Nueva York comenzará a eliminar los antecedentes de personas condenadas por delitos relacionados con su consumo, pues la policía ya no podrá arrestar a quienes tengan en posesión 85 gramos o menos de marihuana, un mayor paso en el tema de sanciones que la ley de 2019, que sólo contemplaba la reducción de condenas.

De acuerdo con estimaciones esta industria también generará un impulso al empleo, pues esperan hasta 60 mil puestos de trabajo ligados, de acuerdo con la oficina del gobernador.

Incluso la revista especializada Marijuana Business Daily señala que el estado podría convertirse rápidamente en el mercado más grande de la costa este, con hasta dos mil 300 millones de dólares anuales en cuatro años.

En tanto, Virginia se alista a seguir los pasos de Nueva York para permitir la posesión de pequeñas cantidades, hecho que debatirá en julio próximo, luego de que el gobernador Ralph Northan decidiera adelantarlo, en vez de esperar tres años. Inclusive, mejorará la disparidad racial, pues minorías son enjuiciadas por delitos vinculados a su consumo.

  • El dato: La aprobación de esta ley se da mientras el gobernador Andrew Cuomo suma una nueva denuncia por delitos de acoso sexual y críticas por la estrategia contra el Covid.