Grimm denunció actos de discriminación

Lo obligaban a usar baño de niñas, pero joven trans gana batalla en la Corte de EU

Tras la denuncia del estudiante, Gavin Grimm, la escuela recurrió al Tribunal Supremo para determinar si la medida violaba sus derechos

Gavin Grimm,  de 21 años, denunció al consejo escolar.
Gavin Grimm,  de 21 años, denunció al consejo escolar.Foto: Especial
Por:

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó someter a revisión si los estudiantes transgénero o transexuales deben o no utilizar el baño de acuerdo con su identidad.

La medida forma parte de una disputa entre el joven Gavin Grimm, de 21 años, quien nació como mujer, y el consejo escolar del estado de Virginia, le impidió usar el sanitario de hombres.

Ante estos hechos, el estudiante denunció actos de discriminación, por lo que la escuela recurrió al Tribunal Supremo para determinar si la medida violaba sus derechos; no obstante, el máximo tribunal rechazó siquiera escuchar sus alegatos con lo que da la razón a Grimm, quien nació como mujer, pero se identifica como hombre.

Tras la resolución, Grimm celebró el fin de una batalla al asegurar que durante seis años ha sido forzado a usar “el baño de la enfermera, uno privado o el de chicas”, lo que calificó de humillante.

Y afirmó que todos los niños y jóvenes del estado y del país deben dejar de ser estigmatizados por autoridades escolares y funcionarios, quienes no respetan su identidad. En Virginia existe una normativa desde 2014 que obliga a todos los estudiantes a utilizar el baño que les corresponde según el sexo con el que nacieron, impidiendo que aquellos que cambiaron de sexo puedan ir al baño del género con el que se identifican.

Durante su mandato, el expresidente Barack Obama pugnó por defender los derechos de los jóvenes trans al llamar a las escuelas públicas a permitir que jóvenes usen los baños y vestidores de acuerdo con el género con el que se identifican; sin embargo, su sucesor, Donald Trump, echó atrás esta norma.