Cerrada contienda por diferencia de décimas

Sin ser oficial, perfilan en Georgia triunfo demócrata

Al cierre, con 97% de votos contados, el futuro del estado que decidirá la mayoría en el Senado aún no tenía desenlace; resultado marcará la administración de Joe Biden

Un hombre vota durante la segunda vuelta de las elecciones en Atlanta, Georgia, ayer.
Un hombre vota durante la segunda vuelta de las elecciones en Atlanta, Georgia, ayer.Foto: Reuters
Por:

El jaloneo entre los demócratas y republicanos por ganar Georgia en la segunda vuelta electoral continuaba al cierre. Con 97 por ciento de los votos reportados, según la agencia AP, el demócrata Raphael Warnock llevaba la delantera sobre la republicana Kelly Loeffler por apenas 82 décimas con 50.41 por ciento contra 49.59.

Y aunque la contienda seguía siendo demasiado cerrada, Warnock ya declaraba el triunfo y ofreció un discurso a sus seguidores: “Georgia, me siento honrado por la fe que ha demostrado en mí. Voy al Senado a trabajar para toda Georgia”.

Sin embargo, Kelly Loeffler no cedió y se dijo confiada en el triunfo: “tenemos un camino hacia la victoria. Vamos a ganar esta elección”.

Para el segundo escaño la situación era al revés, el republicano David Perdue aventajaba al demócrata Jon Ossoff, aunque con una diferencia mínima: 50.01 por ciento contra 49.99, es decir, apenas dos décimas.

El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger advirtió que votos de todo el estado y del extranjero aún siguen llegando, por lo que el resultado no es contundente.

Aunque oficialmente, al cierre de la edición, no había un ganador claro, algunos expertos ya hablaban de un triunfo de los demócratas.

Gráfico
Gráfico

Adam Serwer de The Atlantic señaló la importancia histórica de Raphael Warnock, quien sería el primer afroamericano en representar a Georgia en el Senado; y de Jon Ossoff, como el primer hombre judío por Georgia en la Cámara alta.

De confirmarse, daría tranquilidad a la administración de Joe Biden, pues el Senado quedará formado por 50 republicanos y 50 demócratas, pero la próxima vicepresidenta, Kamala Harris, ejercerá el voto decisivo en los casos de empate.

La elección del pasado 3 de noviembre parece aún no tener desenlace, pues justo a un día de la certificación de votos para la Casa Blanca en el Congreso estadounidense, el presidente Donald Trump sugirió que su vicepresidente, Mike Pence tenía el poder de anular la victoria de Joe Biden, mensaje que tuiteó ayer por la mañana. Incluso, agregó anoche que había “encontrado” 4 mil boletas en Fulton. Sin embargo la cadena CNN informó que, según fuentes, Pence había respondido al magnate que no tenía la autoridad para bloquear la certificación de la victoria de Joe Biden.