Desconocen instalación de Asamblea EU, Uruguay...

Chavismo controla ya a cuestionado parlamento

Toma posesión Asamblea Nacional afín al régimen; cercanos a Maduro envían delegados, incluso México; la desconocen EU, Colombia, Brasil, Chile, Canadá...

Jorge Rodríguez tomó control de la Asamblea Nacional.
Jorge Rodríguez tomó control de la Asamblea Nacional.AP
Por:

Con cuadros de Simón Bolívar y Hugo Chávez, más de 200 diputados del partido oficial —electos el pasado 6 de diciembre en un cuestionado proceso por señalamientos de fraude que hicieron tanto la oposición como diversos gobiernos—, ingresaron a la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela para tomar posesión de sus escaños.

Una vez en el recinto, Jorge Rodríguez, fuerte allegado a Nicolás Maduro y uno de los hombres clave del chavismo, juramentó como jefe del nuevo parlamento que, desde ayer, tendrá de nuevo mayoría del PSUV.

En un discurso que estuvo centrado en cuestionar a la oposición, Rodríguez aseguró: “estuvieron aquí por cinco años quienes vinieron a traicionar la voz de quiénes lo eligieron”. Y lanzó a la oposición una fuerte advertencia: “no podemos olvidar. Reconciliación sí, pero sin amnesia. Perdón sí, pero sin olvido. Concordia sí, pero hay crímenes que no pueden ser perdonados”. Aunque agregó: “la reconciliación pasa por un gran diálogo nacional. Y de esta Asamblea Nacional saldrá una comisión para ello”.

En esta primera sesión también quedó conformada la mesa directiva con Iris Varela como primera vicepresidenta y Didalco Bolívar como segundo directivo.

80% de Venezuela no votó por ustedes y hoy ocupan el 90% de curules. Ustedes son más diputados, pero cada vez representan a menos personas

José Gregorio Correa, Diputado disidente
Gráfico
Gráfico

Durante la instalación del nuevo parlamento, Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes de Maduro y con fuerte influencia sobre las bases chavistas, dedicó su participación para referirse a Juan Guaidó: “deben recordar el aquelarre del 5 de enero del año 2016, la locura, pensaban que desde la Asamblea Nacional podían cambiar la estructura de Gobierno, la voluntad de un pueblo. No pudieron”.

Cabello, por propuesta de Maduro, quien estuvo presente en el recinto, ocupará el liderato del Gran Polo Patriótico en el nuevo parlamento.

Estuvieron aquí cinco años (en alusión a la oposición) y vinieron a traicionar la voz de quiénes lo eligieron. Reconciliación sí, pero sin amnesia

Jorge Rodríguez, Presidente del nuevo parlamento

Para Maduro, el nuevo parlamento abre caminos de esperanzas. En su cuenta de Twitter dijo: “felicito la instalación de la #NuevaAsambleaNacional, en un día histórico que abre caminos de esperanzas para nuestra Patria. Reitero a sus diputados y diputadas mi compromiso y plena disposición para trabajar juntos por la recuperación económica y la consolidación de la paz”, se lee en Twitter.

Sin embargo, las cosas en la Asamblea Nacional no serán fáciles a partir de ahora. El anterior parlamento que controlaba la oposición y que fue elegido en 2015, rechazó la instalación de la nueva legislatura.

José Gregorio Correa, uno de los pocos diputados de oposición electos, expresó: “el 80 por ciento de Venezuela no votó por ustedes y hoy ustedes ocupan el 90 por ciento de los curules. Ustedes son más diputados, pero cada vez representan a menos personas”.

Horas antes, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por Estados Unidos y la mayoría de países en Europa y Latinoamérica, encabezó una sesión virtual en la que anunció la instalación de un parlamento alterno. “La dictadura apostó a que nos íbamos a ir del país y la respuesta es sencilla, aquí estamos, aquí está el Parlamento defendiendo la Constitución”, dijo.

La dictadura apostó a que nos íbamos a ir del país y la respuesta es sencilla, aquí estamos, aquí está el parlamento defendiendo la Constitución

Juan Guaidó, Presidente interino de Venezuela

DESCONOCEN LEGITIMIDAD

Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, Uruguay y Colombia.

En Estados Unidos, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo emitió un comunicado en el que dijo: “el presidente Guaidó y la Asamblea Nacional son los únicos representantes democráticos del pueblo venezolano reconocidos por la comunidad internacional”.

Uruguay, por su parte, indicó: “Uruguay no reconoce la legitimidad de la Asamblea Nacional... es el resultado de un acto electoral realizado sin las mínimas garantías de transparencia, inclusión y verificación”.

En Colombia, la Cancillería a cargo de Claudia Blum, opinó: “la elección en esas condiciones y el cuerpo colegiado resultante de ellas es una expresión clara de la existencia de un régimen espurio, carente de transparencia y representatividad”.