Ante el cambio climático

Ola de calor deja 1,700 "muertes innecesarias" en España y Portugal, reporta OMS

OMS Europa informó que la ola de calor causó mil 700 muertes en la Península Ibérica; aseguró que los gobiernos deben demostrar "voluntad política y liderazgo genuino" en la implementación del Acuerdo de París

Ola de calor en España.
Ola de calor en España.Foto: Especial
Por:

La oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la ola de calor causó mil 700 muertes en la Península Ibérica, por lo que solicitó una acción conjunta para enfrentar el cambio climático.

A través de un comunicado, el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, explicó que el recrudecimiento de las condiciones ambientales empeora las consecuencias e intensidad de las olas de calor e incendios en el mundo.

El calor mata. Durante las últimas décadas, cientos de miles de personas han muerto como resultado del calor extremo durante olas de calor prolongadas, a menudo con incendios forestales simultáneos. Este año ya hemos sido testigos de más de 1,700 muertes innecesarias en la actual ola de calor sólo en España y Portugal

Oficina europea de la OMS

Asimismo, destacó que la exposición al calor extremo exacerba las condiciones de salud ya existentes, y las personas en cualquier extremo del “espectro de la vida”, como bebés, infantes y personas mayores, están en riesgo.

Bajo este panorama, la OMS Europa expuso que la cifra sólo era una estimación preliminar basada en los informes de las autoridades nacionales, por lo que podría aumentar en los próximos días.

Igualmente, añadió que el número real de muertes asociadas al calor no se conocería durante semanas.

En última instancia, los eventos de esta semana apuntan una vez más a la necesidad desesperada de una acción europea para abordar de manera efectiva el cambio climático, la crisis general de nuestro tiempo que amenaza tanto la salud individual como la existencia misma de la humanidad

Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa

Ante ello, escribió que los gobiernos deben demostrar "voluntad política y liderazgo genuino" en la implementación del Acuerdo de París global sobre el cambio climático.

Por su parte, España, en su estadística de Monitorización de la mortalidad diaria por exceso de temperaturas, del 10 al 20 de julio registró mil 211 muertes asociadas a las altas temperaturas.

Muertes por ola de calor en España.
Muertes por ola de calor en España.Foto: Monitorización de la mortalidad diaria por exceso de temperaturas

MAEP