Altas temperaturas

España mantiene alerta por ola de calor; primeros días provocan 360 muertes

La onda de calor que afecta a España dejó 360 muertes en los seis primeros días; el 15 de julio hubo un pico máximo de 123 fallecimientos a causa de las altas temperaturas

Ola de calor en España deja 360 personas muertas.
Ola de calor en España deja 360 personas muertas.Foto: Especial
Por:

La onda de calor que afecta a España dejó, hasta ahora, 360 muertes registradas en los seis primeros días, de acuerdo con el Instituto de Salud Carlos II (ISCIII), del Ministerio de Sanidad.

En la estadística de Monitorización de la mortalidad diaria por exceso de temperaturas, el 15 de julio hubo un pico máximo de 123 fallecimientos en un día; mientras que el jueves se produjeron 93 decesos.

De esta manera expuso una escalada continua, ya que el 10 de julio la onda de calor cobró 15 vidas; al día siguiente aumentó a 28; el martes a 41 y el miércoles a 60.

Defunciones en España por altas temperaturas.
Defunciones en España por altas temperaturas.Foto: Monitorización de la mortalidad diaria por exceso de temperaturas

Algunos de los municipios españoles que registraron valores cercanos a los 44 o 45 grados Celsius en los valles de Tajo, Guadiana y Guadalquivir; los 42 grados en el valle del Miño y 41 grados en el valle del Ebro y en la zona centro.

Ante la situación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, con predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mantiene la alerta por ola de calor durante el fin de semana.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció este viernes la inclusión de acciones, en el Programa de Actuación 2022-2023 del Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA), para la necesaria reducción de la huella de carbono en el ámbito sanitario.

El objetivo es reducir la carga de enfermedades y la identificación de nuevas amenazas para la salud derivadas de factores ambientales, sobre todo en la población más vulnerable. 

Recomendaciones

Bajo este panorama, Protección Civil y Emergencias de España sugirió:

  • Limitar la exposición al sol
  • Mantenerse en lugares ventilados
  • Ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas
  • Beber frecuentemente agua o líquidos
  • Vestir con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza
  • Evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día
  • Interesarse por las personas mayores y enfermas, y aquellas que vivan solas o aisladas

MAEP