Ola de violencia en Israel alcanza a Egipto

Ola de violencia en Israel alcanza a Egipto
Por:
  • notimex

Jerusalén.- Un atacante suicida se inmoló en el lado egipcio de la frontera con Israel cerca de la ruta Philadelphi dejando varios soldados egipcios muertos y heridos, mientras el ejército israelí continuó los ataques contra milicias palestinas en Gaza.

Funcionarios de seguridad egipcios indicaron que el atacante suicida pertenecería a los Comités de Resistencia Popular, la organización que orquestó la víspera los atentados terroristas cerca de la ciudad israelí de Eilat, que dejó ocho judíos muertos.

El jueves, dos agentes de seguridad egipcios fueron abatidos durante una incursión del ejército israelí contra los terroristas a lo largo de la frontera entre Israel y Egipto, confirmó un funcionario del ejército egipcio.

El oficial afirmó que los soldados murieron cuando el ejército israelí persiguió a los terroristas a lo largo de la frontera del centro turístico egipcio de Taba, en el sur del Sinaí y Eilat.

A menos de 24 horas de los ataques terroristas coordinados que mataron a ocho israelíes, las milicias palestinas en Gaza continuaron lanzando misiles tipo Grad contra los enclaves judíos de Ashkelon, Beer Sheva y Kiryat Gat, reportó el diario The Jerusalem Post.

Entre las últimas víctimas se cuentan las de los renovados bombardeos israelíes en Gaza en horas de la noche, y las de los lanzamientos de cohetes desde la franja esta mañana.

A medianoche cazabombarderos israelíes bombardearon la capital de la franja, las ciudades del norte Bet Hanoun y Bet Lahiya, y la del sur Khan Yunes.

La agencia palestina Maan informa de boca de su funcionario Adham Abu Salmiya que un niño de 13 años murió en el ataque contra la vivienda de un jefe de los servicios de inteligencia de Hamas en la capital, y que otras 18 personas fueron heridas.

Asimismo, un palestino que trabajaba en uno de los túneles en el sur de Gaza se encuentra desaparecido.

Helicópteros Apache también dispararon dos cohetes contra una instalación de seguridad en Beit Lahiya, y otro en Khan Yunes, no provocando estos bombardeos ninguna víctima.

El corresponsal de la agencia en Gaza describe la situación como de "pánico" por toda la franja a raíz de estos bombardeos y el que le precedió la tarde anterior en el que murieron seis palestinos, entre ellos el comandante de los Comités de Resistencia Popular, milicia a la que Israel culpa de los atentados de ayer.

El último balance habla de ocho israelíes muertos en los ataques perpetrados por un grupo de terroristas islámicos -siete de ellos muertos- llegados desde Gaza al sur de Israel a través del Sinaí egipcio.

Los milicianos tendieron emboscadas a civiles y militares que pasaban por una carretera fronteriza, dejando asimismo más de 40 heridos.

Otros siete israelíes fueron heridos este viernes por la docena de cohetes que milicianos lanzaron desde la medianoche desde Gaza, en una espiral marcada ya por las represalias mutuas.

El Ejército israelí contó hasta doce lanzamientos, diez de los cuales llegaron a territorio israelí.

Uno de ellos, de gran potencia, llegó a la ciudad de Ashdod, al sur de Tel Aviv, y cayó en el patio de una escuela junto al comedor donde los alumnos desayunaban en ese momento.

Ashdod, Ashkelon, Beer Sheva y Kiryat Gat fueron esta vez blanco de cohetes, que cayeron en su mayoría en zonas abiertas, indicó el diario Haaretz.

Las sirenas de alarma sonaron toda la noche en las distintas comunidades alrededor de la franja palestina, más expuestas a morteros y cohetes de corto alcance más fáciles de disparar que los que alcanzan las ciudades más alejadas.

Todos los actos en las localidades en un radio de 40 kilómetros alrededor de Gaza fueron cancelados por las autoridades israelíes debido a la situación de emergencia.

ams