Tiene mayor capacidad para adherirse a las células

Ómicron, 3.7 veces más evasiva que Delta… y surge otra variante

Estudio danés revela alta fortaleza para enfrentar un sistema inmune con doble dosis o el refuerzo; detectan en Francia 12 casos atípicos de Covid y siguen rastro hasta Camerún, nación africana con apenas 2% de inoculación

Ciudadanos acuden por sus dosis ante el alza de las infecciones en el mundo.
Ciudadanos acuden por sus dosis ante el alza de las infecciones en el mundo.Foto: AP
Por:
  • La Razón Online

Ómicron es tres veces más evasiva entre pacientes inoculados en comparación con Delta, confirmando las sospechas de expertos y gobiernos sobre la reducción de inmunidad, mientras se reporta la existencia de otra variante en Francia y Gran Bretaña, proveniente de Camerún.

Ante el desconocimiento del linaje sudafricano, proliferan estudios para tener un mayor panorama. El más reciente análisis, elaborado por especialistas de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, y el Instituto Serológico (SSI), detectó que éste es 2.7 y 3.7 veces más infeccioso que el que dominaba en el mundo, evidenciando su alta transmisibilidad, incluso entre quienes cuentan con su esquema Covid o refuerzo.

Según éste, que revisó hasta 12 mil hogares en el país, se identificó que la principal razón que la hace más contagiosa es la fortaleza contra el sistema inmunológico, así como su capacidad de adherirse a las células de un paciente inoculado y su permanencia en el aire.

Por lo que concluye que su rápida expansión, pues está presente en más de 150 zonas, puede atribuirse a la capacidad evasiva más que a un aumento inherente de la transmisibilidad.

Gráfico
Gráfico

Los especialistas sostuvieron, luego del hallazgo, que se deben mejorar las tasas de inoculación, justo cuando la región tiene 78 por ciento de la población inmunizada, según el portal Our World in Data, pues sin importar cuál es la variante que contrajo alguien, éstas evitarán casos graves. Incluso, la directora del SSI, Tyra Grove Krause, recordó que, pese a su respuesta evasiva, es menos leve que otras, y como EU y Gran Bretaña estiman que crezca la presión hospitalaria.

Al respecto, se indicó que quienes cuentan con el refuerzo, que son hasta 48 por ciento de daneses elegibles, son los que estadísticamente tuvieron menos riesgo de infectarse, en un escenario en el que son uno de los países más avanzados, al superar la meta de 70 por ciento prevista por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para julio próximo, debido al rezago en zonas de bajos recursos.

En torno al hallazgo de la nueva amenaza, se reportó que científicos de la Universidad Aix Marsella la detectaron luego de reportar 12 casos “atípicos” de coronavirus y su rastreo llevó a Camerún, una de las regiones con más bajo nivel de inmunización con 2.36 por ciento con esquema completo Covid, lo que evidencia “la imprevisibilidad de las variantes”.

Hasta el momento ya es denominada como B.1.640.2 o IHU —en espera de ser reclasificada por la OMS— y se sabe que tiene al menos 46 mutaciones, 14 más que la que detonó nuevos picos en infecciones y hospitalizaciones en varias naciones desde el pasado 25 de noviembre, cuando Sudáfrica levantó la alerta. Este continente es el de más bajo acceso a dosis, pese a la solidaridad de Covax y algunos gobiernos, apenas suma 9.16 por ciento de vacunación total, la sexta parte de la de Europa, el líder en la materia.

Gráfico
Gráfico

Además, ayer Corea del Sur notificó la primera muerte por Ómicron con lo que van cinco naciones con decesos por ésta; al igual que ese gobierno, EU, Australia e Israel contabilizan una, mientras GB tiene la de la peor incidencia con 75.

EXTIENDE FDA LOS REFUERZOS

Con un alza hospitalaria de 86.1 por ciento en menores de 17 años, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó ampliar su uso en adolescentes de entre 12 y 15 años de edad el mismo día en que este sector retomó clases presenciales, aunque algunas regiones lo retrasaron, y el país superó el millón de internados acumulados.

Según los expertos, la nueva dosis de Pfizer se debe aplicar cinco meses después de completar el esquema anterior, con lo que se refuerza la protección, que actualmente se ubica en 61 por ciento de la población totalmente inoculada, en un escenario de nuevas oleadas y el pronóstico de un escenario sin precedentes. Con este nuevo plazo se reduce un mes la temporalidad que se aplicó a otros grupos etarios y se espera que esta misma semana los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) den el visto bueno para arrancar la estrategia en el sector que reporta hasta 71 por ciento con ambas dosis, mientras que los más chicos de esta nación apenas reciben su primera aplicación.

Sobre la incidencia hospitalaria en EU, se puntualizó que el crecimiento es casi del doble en niños en comparación con la tasa total, pues de todas las edades el incremento fue de 40 por ciento entre la semana del 18 al 24 de diciembre contra la última del año.

  • El dato: Luego de sobrepasar las fiestas decembrinas aún hay regiones que se resisten a endurecer sus medidas sanitarias, recordando que Ómicron en menos grave y letal que otras.