Superan los mayores picos

Ómicron aumenta las muertes en Estados Unidos más que en la ola de otoño

Es probable que las muertes sigan aumentando durante días o incluso semanas

EU busca mayor protección contra variantes de COVID
EU busca mayor protección contra variantes de COVIDFoto: Especial
Por:

Ómicron, la variante de coronavirus altamente contagiosa que se extiende por todo el país, está elevando el número de muertes diarias en los estadounidenses más que durante la ola de Delta del otoño pasado, y es probable que las muertes sigan aumentando durante días o incluso semanas.

El promedio móvil de siete días de nuevas muertes diarias por COVID-19 en los EU ha estado aumentando desde mediados de noviembre, llegando a 2,267 el jueves y superando un pico de septiembre de 2,100 cuando Delta era la variante dominante.

Ahora se estima que Ómicron representa casi todo el virus que circula en la nación. Y aunque causa una enfermedad menos grave para la mayoría de las personas, el hecho de que sea más transmisible significa que más personas enferman y mueren.

Ómicron nos empujará a más de un millón de muertes”, dijo Andrew Noymer, profesor de salud pública en la Universidad de California, Irvine. 

“Eso causará mucho examen de conciencia. Habrá mucha discusión sobre lo que podríamos haber hecho de manera diferente, cuántas de las muertes se pudieron prevenir”, señaló.

El número promedio de muertes diarias ahora está en el mismo nivel que en febrero pasado, cuando el país estaba saliendo lentamente de su máximo histórico de 3,300 por día.

Los síntomas de Ómicron suelen ser más leves y algunas personas infectadas no muestran ninguno, concuerdan los investigadores. Pero al igual que la gripe, puede ser mortal, especialmente para las personas mayores, que tienen otros problemas de salud o que no están vacunadas.

AVC