Anuncia lista de "países rojos"

Ómicron: Israel detecta su primer caso de la nueva variante de COVID-19

Israel detectó su primer caso y dos sospechas de Ómicron, la nueva variante de COVID-19; el primer ministro pidió a todo su gabinete estar preparado

Israel detectó su primer caso de la nueva variante de COVID-19 en una persona que regresó al país desde Malaui.
Israel detectó su primer caso de la nueva variante de COVID-19 en una persona que regresó al país desde Malaui.REUTERS
Por:

La nueva variante de COVID-19, que este viernes recibió el nombre de Ómicron, ya se encuentra en Israel, país que este viernes confirmó un contagio y dos casos sospechosos.

El Ministerio de Salud del país dijo que el caso confirmado es de un viajero: "La variante descubierta en los estados del sur de África ha sido identificada en Israel. Se trata de una persona que vino de Malaui".

Asimismo, se informó sobre otros dos casos sospechosos, aunque la dependencia dijo que las tres personas ya se encuentran en aislamiento y destacó que todas estaban vacunadas contra COVID-19.

Debido a la presencia de la variante B.1.1.529, el gobierno de Israel consideró a las naciones del África subsahariana como "países rojos" con lo que se prohiben los viajes provenientes y con destino a estas regiones, pues fue en Sudáfrica donde se detectó el primer caso. 

En el anuncio, las autoridades señalaron que los israelíes que regresen de Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Esuatini, deberán pasar por un período de aislamiento. 

Mientras que el ejército localizará a las personas que hayan viajado a dichas regiones en la última semana y les pedirán que se aíslen en lo que se realizan las pruebas correspondientes.

Por su parte, el primer ministro, Naftali Bennett, dijo en una reunión del gabinete, que Israel se encuentra "en el umbral de una situación de emergencia", por lo que pidió a todos estar preparados.

Durante el encuentro con funcionarios, Bennett también explicó que Ómicron es más contagosa y se propaga más rápido que la variante Delta; aunque destacó que las autoridades todavía investigan si evita las vacunas. 

Actualmente, el país tiene más de siete mil casos activos de COVID-19, de los cuales 120 se encuentran en estado grave, según los datos del Ministerio de Salud.

Con información de AP.

ANR