77 países han reportado casos

Ómicron se propaga a un ritmo nunca antes visto, advierte OMS

Posiblemente la mayoría de países ya están afectados por la variante Ómicron, afirma la OMS; podría desbordar los sistemas de salud que no están preparados

Ante la propagación de Ómicron, personas se forman para recibir la dosis de refuerzo contra COVID-19 en un centro de vacunación en Manchester, Gran Bretaña.
Ante la propagación de Ómicron, personas se forman para recibir la dosis de refuerzo contra COVID-19 en un centro de vacunación en Manchester, Gran Bretaña.Foto: Reuters
Por:

La variante Ómicron se propaga a un ritmo sin precedente nunca antes visto, por lo que es posible que la mayoría de los países ya se encuentren afectados aunque no se hayan notificado casos, aseguró el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa. 

Detalló que hasta el momento 77 países han reportado casos de Ómicron, pero es posible que su presencia se extienda en la mayor parte del mundo debido a que la variante sudafricana "se está propaganado a un ritmo que no hemos visto con ninguna otra variante". 

Nos preocupa el hecho de que la gente considere Ómicron como leve... Aunque provoque enfermedades menos graves, el número de casos podría de nuevo desbordar los sistemas sanitarios que no están preparados

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

El responsable de la OMS también remarcó a la comunidad internacional la importancia de hacer uso de todas las medidas sanitarias contra COVID-19 existentes, como el uso de cubrebocas, la ventilación y el respeto a la sana distancia. Esto debido a que las vacunas "por sí solas no permitirán a ningún país salir de esta crisis".

Adhanom Ghebreyesus adviritó sobre el riesgo de que múltiples países implementaran la tercera dosis para adultos mayores ante la presencia de Ómicron, debido a que unos pocos países acumulen la mayoría de las vacunas y afecten las campañas de vacunación de las naciones más pobres. 

Seré claro: la OMS no está contra las dosis de refuerzo. Estamos contra la injusticia

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

RFH