AMLO atestigua vacunación en Jalisco

Inicia Gobierno aplicación de tercera dosis contra COVID-19 a adultos mayores

El Gobierno federal arrancó este martes la aplicación de la tercera dosis contra COVID-19 a adultos mayores

AMLO está en Jalisco y ahí observó el inicio de la aplicación de la tercera dosis contra COVID-19 a adultos mayores.
AMLO está en Jalisco y ahí observó el inicio de la aplicación de la tercera dosis contra COVID-19 a adultos mayores.Foto: Especial.
Por:

El Gobierno federal arrancó este martes la aplicación de la tercera dosis contra COVID-19 a adultos mayores.

El inicio del plan se realizó en Jalisco, ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

AMLO está en Jalisco y ahí observó la aplicación de la vacuna.
AMLO está en Jalisco y ahí observó la aplicación de la vacuna.Foto: Especial.

Previamente, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud,  anunció un cambio en el Plan de Vacunación. en el que se decidió incluir el refuerzo para las personas adultas mayores de 60 años y más.

Hugo López-Gatell explicó que de acuerdo con recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el equipo técnico de expertos en México, le darán prioridad a los mayores que padezcan alguna comorbilidad o enfermedad del sistema inmune que los haga más vulnerables.

Los refuerzos deben enfocarse a los más vulnerables en quienes la eficacia de la vacuna puede no ser óptima”, afirmó.

Confirma Gobierno aplicación del biológico de AstraZeneca

El subsecretario detalló que sin importar que marca de vacuna hayan recibido en el primer esquema de vacunación, a los adultos mayores que acudan a recibir su refuerzo les será administrado el biológico AstraZeneca, pero hizo hincapié en que solo será una dosis, no un esquema nuevo completo. 

“Las personas mayores de 60 años serán vacunadas con una dosis adicional, no es un segundo esquema nuevo, es una solo dosis y usaremos AstraZeneca en todos los casos”, reiteró.

López-Gatell dijo que los adultos mayores que concluyeron su esquema completo de inmunización contra COVID antes de junio de 2021 son los que recibirán el refuerzo y aclaró que los mayores de 60 años que completaron el esquema después de esa fecha deben esperar hasta cumplir seis meses de que recibieron las dos dosis del biológico.

También dijo que no se necesita registro previo y pueden acudir a las sedes que se estarán informando, únicamente con una identificación oficial.

Los estados en los que arranca este martes la campaña de refuerzos contra COVID-19 son: Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.

El funcionario reiteró que se seguirá vacunando a las personas que aún no reciben la primera dosis, es decir a los rezagados, ya que son a los que se les debe dar prioridad.

“Hay que evitar el uso de refuerzos en forma generalizada cuando no se ha completado la vacunación en toda la población”, recalcó.

FGR