Tras celebración por Año Nuevo

¿Ómicron o "cruda" decembrina? Médico aclara confusión por síntomas similares

Adam Caputa, médico de Reino Unido, señaló que una infección por Ómicron genera malestares similares a una resaca; destacó que la duración de la "cruda" es clave para sospechar si se tiene o no COVID-19

Un médico experto en Reino Unido alertó que los efectos provocados por las bebidas alcohólicas pueden confundirse con los síntomas de un contagio por la variante Ómicron de COVID-19
Un médico experto en Reino Unido alertó que los efectos provocados por las bebidas alcohólicas pueden confundirse con los síntomas de un contagio por la variante Ómicron de COVID-19Foto: Especial
Por:

Tras los festejos por la llegada del año 2022, personas alrededor del mundo bebieron alcohol para brindar con amigos y familiares, acción que pudo provocarles a la mañana siguiente una resaca o como se le conoce, "cruda"; sin embargo, un médico experto en Reino Unido alertó que los efectos provocados por las bebidas etílicas pueden confundirse con los síntomas de un contagio por la variante Ómicron de COVID-19.

El diario The Sun destacó los malestares ocasionados por la variante sudafricana de coronavirus, de acuerdo con datos del ZOE COVID Symptom Study, en los que resaltó la pérdida de apetito así como otros más:

  • Flujo nasal
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio (leve o grave)
  • Estornudos
  • Dolor de garganta

Por otro lado, el medio de Reino Unido comparó los síntomas que provoca Ómicron con los efectos que deja la "cruda" luego de beber alcohol, e hizo énfasis en que el cansancio y el dolor de cabeza tras infectarse por COVID-19, pueden confundirse con una resaca.

Adam Caputa, médico de cabecera en Londres, señaló que la clave para diferenciar un contagio por Ómicron con la "cruda", es cuánto tiempo permanecen los síntomas de la resaca. "Después de 24 horas más o menos, normalmente esperaríamos que la resaca se asentara y que todos los síntomas desaparecieran, por lo que, si esto persiste, es más probable que sea una infección por Ómicron", dijo el galeno a The Sun.

Agregó que, si luego de comer y descansar desaparecen los malestares, "probablemente no sea Ómicron".

"Si estás realmente cansado con dolor de cabeza y también tienes fiebre y tos, por ejemplo, entonces aíslate y hazte una PCR".

Adam Caputa

Expertos en Reino Unido han afirmado que las personas que se han contagiado por la variante sudafricana de coronavirus pueden sufrir síntomas similares a los del resfriado.

El primer informe oficial del país europeo reveló que el riesgo de hospitalización por Ómicron es de un 50 y 70 por ciento menos que con Delta. A su vez, los funcionarios de salud han señalado que las vacunas de refuerzo protegen contra la variante africana.

KEFS