Advierten que cada escenario es diferente

OMS: Ciclo Ómicron de Sudáfrica no es la regla

Sostiene gerente del organismo, Abdi Mahamud, que factores y población no son iguales para medir esta variante; en contraste, EU, GB, Francia e Italia rompen otra vez sus récords

Ciudadanos hacen largas filas en espera de una prueba PCR en Israel.
Ciudadanos hacen largas filas en espera de una prueba PCR en Israel.Foto: AP
Por:

Aunque muchos países confían en que la desescalada tras la oleada Ómicron sea similar a la registrada en Sudáfrica, origen de este linaje de Covid, no hay seguridad de que esto ocurra, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sostiene que éste fue un caso atípico, mientras Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Italia suman otros récords.

A más de dos años del inicio de la pandemia, el gerente de incidentes del organismo, Abdi Mahamud, refirió que, aunque fue afortunado que casi con la velocidad que Sudáfrica enfrentó el auge de esa variante, superó su peor pico, sin registrar alzas hospitalarias severas; no obstante, ello no significa que otras regiones afectadas por ésta viven escenarios si quiera parecidos.

Sus declaraciones apuntan a que no hay fórmulas ni ciclos específicos para pronosticar que un panorama similar ocurra en más naciones, en torno a la temporalidad. Cabe destacar que la nación sudafricana, que ya superó 26 por ciento de la población totalmente inoculada, llegó a su punto máximo de contagios dos semanas después de identificar ese linaje con hasta 37 mil positivos y su último reporte, tres semanas después, fue de poco más de tres mil, la décima parte de ese peor día, según los registros del Ministerio de Sanidad.

Por lo anterior, pidió a todos los sectores ser cautelosos, pues son otros tipos de poblaciones y los diferencian varios factores, entre ellos que en Sudáfrica pegó más a los jóvenes, esto mientras Ómicron ya domina en varios de los más de 100 países en los que ha penetrado, provocando nuevos máximos y alertando por escenarios nunca antes vistos.

Gráfico
Gráfico

Tal situación abrumadora es la que enfrenta EU, que en las últimas semanas mantenía un promedio diario de 400 mil positivos y antier superó por primera vez el millón de infecciones, por lo que el presidente Joe Biden reiteró el llamado a la población a vacunarse, al recordar que la pandemia se centra en los no vacunados, al ser el sector menos protegido, con alrededor de 35 millones de habitantes sin sus dosis en la región.

En tanto, Gran Bretaña acumuló otro máximo en medio de esta oleada con 218 mil positivos en las últimas 24 horas, marca que también rebasó nuevamente Francia al registrar 271 mil 686 nuevos casos, convirtiéndose en su peor marca. Otro escenario crítico es el de Italia que sumó un nuevo tope con 170 mil 844 infectados en el mismo plazo.

Ante este panorama el primer ministro británico, Boris Johnson, admitió que ya anticipan hospitales abrumados en algunas regiones; sin embargo, aseveró que con el avance de la inoculación con hasta 50 por ciento de la población con refuerzos y su sistema sanitario superarán esta crisis sin imponer restricciones. Y tras el nuevo pico, señaló que el alza hospitalaria podría empeorar en las próximas semanas, mientras algunos hospitales alertan que ya no podrán recibir a pacientes no Covid, lo que implica suspender cirugías que tenían programadas.

En estos riesgos también se ubica la nueva variante IHU por la que el Instituto Hospitalario Universitario de Marsella, que le dio nombre, y la OMS difirieron sobre su aparición; el primero reportó que hay registros de antecedentes de hasta hace cuatro meses, mientras que el organismo indicó que ésta surgió a la par de Ómicron; sin embargo, insiste que hay más riesgo con la sudafricana.

  • El dato: Los pronósticos de que Ómicron es más leve que otras variantes se basan en estudios que apuntan que ésta impacta menos a nivel pulmonar, pues sólo infecta la parte superior del cuerpo.

Según los registros de la OMS, desde hace poco más de un mes la tienen en vigilancia, pero a diferencia de la ya dominante en varias naciones no ha provocado cifras récord, y recalcan que aún siguen las investigaciones para conocerla más, pues hasta el momento decenas de estudios, incluyendo al epicentro, señalan que causa síntomas leves parecidas a las previas.

Por separado, Francia indicó que aún es muy pronto para evaluar si su carga virológica puede representar un riesgo, como otras.