OMS: hasta 2011, alerta pandémica

OMS: hasta 2011, alerta pandémica
Por:
  • larazon

Redacción / La Razón

La influenza pandémica AH1N1 no será derrotada hasta el 2011 por lo cual será indispensable mantener la vigilancia contra el virus ya que aún una mutación puede sorprender al mundo, señaló, la jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

“Aún es prematuro y demasiado pronto para decir que hemos llegado al final de influenza pandémica a nivel mundial. Sería prudente y apropiado seguir monitoreando la evolución de ésta en los próximos seis a 12 meses por lo menos”.

La funcionaria advirtió que aunque los países incrementaron sus defensas contra la primera pandemia de gripe en más de 40 años, todavía no están bien preparados para enfrentar brotes masivos del virus más letal de la influenza aviaria tipo H5N1.

En una conferencia de prensa, Chan explicó que si bien países como Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos superaron los picos de una segunda ola de AH1N1, los brotes se están intensificando en India, Egipto y otros lugares.

La influenza AH1N1 se expandió a más de 200 países y causó 11 mil 500 muertes confirmadas por laboratorio, aunque probablemente llevará dos años establecer la mortalidad real causada por este virus.

“Es demasiado temprano para asegurar que hemos pasado el momento crítico de la pandemia de gripe porcina a escala mundial”, puntualizó. “Los países no están libres del mal. El invierno es todavía largo”, agregó.

África y algunos países pobres de Asia no han tenido un aumento en el número de los casos de gripe porcina, lo cual podría deberse a un registro defectuoso o a que estaría por llegar un verdadero brote, consideró Chan.

La funcionaria, quien luchó contra la gripe aviar mientras era directora de salud de su país natal, Hong Kong, puntualizó que el mundo todavía no está listo para combatir una pandemia del virus H5N1 de influenza aviar, mucho “más tóxico y letal” que el de la llamada gripe porcina.

 La OMS señala que en personas menores a los 65 años existe mayor mortandad.

Ha distribuido las primeras dosis de vacunas en Azerbaiyán y Mongolia; a inicios de enero lo hará

en Afganistán.

Con información de agencias

agp