Llama a que se flexibilice planificación de siguiente vacunación

OMS: Inmunidad de las vacunas antiCOVID dura 6 meses

OMS informó que con base a la revisión de datos científicos relacionados con la duración de la inmunidad que ofrecen las vacunas contra la COVID-19 indican que ésta se extiende hasta 6 meses después de haber recibido la segunda vacuna o la dosis única

Una persona encargada de la inoculación aplica la vacuna contra COVID a personas de 30-39 años en México.
Una persona encargada de la inoculación aplica la vacuna contra COVID a personas de 30-39 años en México.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este jueves que con base a la revisión de la información y datos científicos relacionados con la duración de la inmunidad que ofrecen las vacunas contra la COVID-19 indican que ésta se extiende hasta seis meses después de haber recibido la segunda vacuna o la dosis única en el caso de la vacuna.

"Hemos revisado los datos que hay y la mayoría muestra que la inmunidad tiene una duración de hasta seis meses", confirmó la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O'Brien, en una conferencia de prensa.

Los asesores de la OMS en cuestiones de inmunización emitió este jueves las conclusiones del análisis de datos que ha efectuado en días pasados, pero señaló que es muy pronto para pronunciarse sobre la nueva variante Ómicron y cómo responde a las vacunas.

Éste recomendó formalmente que los países actúen con flexibilidad a la hora de planificar las próximas fases de sus programas de vacunación para contener la pandemia.

Por otro lado, numerosos países tienen hasta cuatro vacunas en sus planes de inmunización contra COVID y poder combinarlas evitará que parte de esas existencias venzan y se pierda, comentó O'Brien.

No obstante, los expertos consideran que siempre que sea posible se den las dosis del mismo producto.

FGR