Alerta de una "crisis de vacunas"

OMS reprocha desigualdad en vacunas; pandemia no acaba un país a la vez, acusa

El director de la OMS insistió en la necesidad de reducir la desigualdad y garantizar una lucha global; teme por evoluciones del virus más peligros 

Una enfermera llena la jeringa con el biológico de la vacuna contra el COVID-19
Una enfermera llena la jeringa con el biológico de la vacuna contra el COVID-19Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Ante la negativa al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir la brecha en el acceso a las vacunas, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reiteró a las naciones ricas que la crisis por COVID-19 no se vence “un país a la vez”.

A través de su cuenta de Twitter, después de llamar a esperar por una tercera dosis y facilitar que naciones de bajos recursos las obtengan insistió en la necesidad de cambiar la estrategia mundial para reducir la desigualdad y garantizar una lucha global.

Mensaje publicado en la cuenta de Tedros Adhanom, director general de la OMS.
Mensaje publicado en la cuenta de Tedros Adhanom, director general de la OMS.Foto: Twitter @DrTedros

El doctor advirtió que si no atienden los llamados de dar prioridad a países con bajos niveles de inmunización o de compartir vacunas se corre el riego de que este virus, descubierto a finales de 2019, siga evolucionando a “variantes potencialmente más peligrosas”.

Actualmente hay regiones que aún no alcanzan ni el 10 por ciento de la población vacunada, mientras otros reportan más de 70 por ciento.

“La OMS pide a todos los países que ya han vacunado a sus poblaciones adultas que donen dosis ahora”, escribió en una serie de mensajes en redes sociales, esto luego de que gobiernos como Estados Unidos, Francia, Alemania e Israel se negaran a detener su plan por aplicar una tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus, hecho que aconsejaron farmacéuticas como Pfizer y Moderna.

El mundo está en las garras de una crisis de vacunas”, reiteró Adhanom por la división que persiste entre quienes tienen recursos y han acaparado vacunas y quienes siguen esperando por tener mayor acceso a éstas.

oat