Reiteran su llamado al cese del fuego inmediato

ONU culpa a Rusia por “consecuencias humanitarias extremas” en Ucrania

La resolución se aprobó con 140 votos a favor; Rusia denunció que están politizando la ayuda, sin importar la situación humanitaria

Manifestaciones exigen alto al fuego por parte de Rusia.
Manifestaciones exigen alto al fuego por parte de Rusia.Foto: Especial.
Por:

Este jueves, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó, por mayoría abrumadora, una resolución que culpa a Rusia por la crisis humanitaria en Ucrania. Además, la organización reiteró su llamado al cese de fuego inmediato y protección para los civiles atrapados en la guerra.

La votación sobre la resolución tuvo un resultado de 140-5; Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea apoyaron a Rusia en contra de la medida. En total se registraron 38 abstenciones, incluyendo la de China.

La resolución lamenta las “consecuencias humanitarias extremas” que ha tenido la agresión rusa, haciendo énfasis a “una escala que la comunidad internacional no ha visto en Europa en décadas”. 

Además, deploró que Rusia esté haciendo uso de artillería y lleve a cabo ataques aéreos y “asedio” contra ciudades pobladas, incluyendo Mariúpol. Finalmente, el organismo exigió que se permita la entrada de ayuda humanitaria en Ucrania.

Por su parte, Rusia ha denunciado que la resolución es “antirrusa” y acusa a quienes la apoyan de no estar preocupados realmente sobre la situación humanitaria que se vive en Ucrania y de buscar solamente politizar la ayuda.

ONU aprueba resolución de México y Francia sobre ayuda a Ucrania

Con un total de 140 votos a favor, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) aprobó una resolución, elaborada en por México y Francia, en la que exigen el cese inmediato de los ataques rusos a Ucrania, además de protección de todos los civiles.

La votación se realizó este jueves. Los países que votaron en contra son: Rusia, Siria, Corea del Norte, Eritrea y Bielorrusia. Otros 38 se abstuvieron, entre ellos Bolivia, Nicaragua, China e India.

Cabe señalar que durante la sesión especial de emergencia, celebrada el miércoles 23 de marzo, el embajador mexicano Juan Ramón de la Fuente calificó como “dramática” la realidad de la situación humanitaria que se vive en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

El embajador mexicano lamentó que existan países miembros que no quieran que se mencione que se ha violentado el artículo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas sobre la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial y la independencia política de los Estados. De la Fuente destacó que se trata de premisas fundamentales para detener la crisis humanitaria en Ucrania.

lemm.