Pide reanudar las sesiones programadas en la CDMX

Oposición venezolana exige al gobierno de Maduro reanudar el diálogo en México

La oposición venezolana exhortó al gobierno de Nicolás Maduro a reanudar cuanto antes el diálogo que se tenía programado en México

"Lamentablemente la delegación de Maduro no llegó, produciendo un nuevo retraso”, manifestó el jefe de la delegación opositora, durante una rueda de prensa en un hotel de la CDMX
"Lamentablemente la delegación de Maduro no llegó, produciendo un nuevo retraso”, manifestó el jefe de la delegación opositora, durante una rueda de prensa en un hotel de la CDMXFoto: Reuters
Por:

Desde el hotel Sofitel de la Ciudad de México, la oposición venezolana exhortó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a reanudar cuanto antes las sesiones que tenían programadas el día de hoy en México, mismas que fueron suspendidas este sábado, cuando la contraparte canceló el diálogo, tras la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, testaferro del gobernante venezolano. 

“Vinimos a cumplir con el pueblo de Venezuela, a trabajar en el proceso de negociación que comenzamos el pasado 13 de agosto en esta Ciudad de México, lamentablemente la delegación de Maduro no llegó, produciendo nuevamente un nuevo retraso", señalaron.

El abogado Gerardy Blyde, jefe de la delegación opositora en México fue el encargado de dar el comunicado oficial, en el que reiteró que este proceso es complejo y requiere de la colaboración de ambas partes. 

"Ninguna persona es más importante que todo el pueblo venezolano", sentencia la oposición

"Ninguna persona es más importante que todo el pueblo venezolano. Queremos abordar todos los temas en la agenda, pues sólo así podremos lograr soluciones para el país".

Gerardy Blyde

La oposición venezolana hizo hincapié en la profunda crisis humanitaria que afecta a su país, donde millones de venezolanos han tenido que emigrar para buscar "un futuro que su país no les brinda".

También denunciaron la inexistencia de instituciones democráticas apegadas a la constitución y cerraron su mensaje sentenciando que si existe un verdadero compromiso para avanzar en la agenda, "se podría avanzar muy rápido".

Durante el mensaje, Blyde fue cuestionado sobre si podrían reanudarse el día de hoy las sesiones programadas con el gobierno de Nicolás Maduro, a lo que respondió que “No parece viable que se de en este momento”. También aseguró que la oposición tiene grandes expectativas del encuentro. 

¿Qué papel ha jugado México en las negociaciones entre la oposición venezolana y el gobierno de Maduro?

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha manifestado su apoyo en diversas ocasiones a las delegaciones venezolanas. “México será como siempre un anfitrión respetuoso, solidario y siempre dispuesto a colaborar para que el diálogo tenga éxito”, declaró el canciller Marcelo Ebrard durante la firma del memorando que firmaron Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del gobierno de Nicolás Maduro, y Gerardo Blyde, el pasado 13 de agosto en el Museo Nacional de Antropología de nuestro país.

El documento oficial establece que ambas partes se reunirían para la definición de garantías electorales y un cronograma para elecciones observables; el levantamiento de las sanciones aplicadas por Washington; la restauración de derechos a activos; el respeto al Estado constitucional; la convivencia política y social; la renuncia a la violencia; la reparación a las víctimas de la violencia y la protección de la economía y la población

En la firma de dicho acuerdo el Secretario de Relaciones Exteriores de México, fungió como testigo del compromiso al que ambas delegaciones llegaron y el cual estableció que sería mediado por Noruega.

Gobierno de Maduro suspende su participación en el diálogo con la oposición venezolana

Este sábado 16 de octubre, a través de un comunicado oficial, el gobierno encabezado por el presidente Nicolás Maduro, suspendió su participación en el diálogo que se llevaría a cabo con la oposición de su país en Ciudad de México.

En el informe, el gobierno venezolano declaró que tomó como una “agresión” la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, quien fue acusado de corrupción y es cercano al presidente Nicolás Maduro.

Saab está acusado de lavado de dinero, motivo por el que fue trasladado desde Cabo Verde, a Estados Unidos, esto ante la solicitud de extradición que el gobierno de Maduro tomó como un “secuestro”.

La Asamblea Nacional de Venezuela detalló que la cancelación del diálogo fue una “expresión de nuestra más profunda protesta frente a la brutal agresión contra la persona y la investidura de nuestro delegado Alex Saab Morán”.

Ante esto, la Plataforma Unitaria de Venezuela se encuentra en espera de reanudar los diálogos. Esta no es la primera vez que Nicolás Maduro retrasa los encuentros; el pasado 24 de septiembre suspendió las rondas de negociaciones pactadas, ya que sus delegados no arribaron a la Ciudad de México.

YV & EASZ