Navalny permanece en coma

Opositor de Putin fue envenenado al estilo soviético, concluye Alemania

Pruebas médicas determinan que fue utilizado el Novichok, químico desarrollado en la URSS; otros disidentes han sido atacados con la sustancia

El político opositor ruso Alexei Navalny.
El político opositor ruso Alexei Navalny.Foto: Reuters.
Por:

Alexei Navalny, un crítico del presidente Vladimir Putin, que cayó en coma en Rusia y está siendo tratado en Berlín, fue envenenado con un agente nervioso Novichok al estilo soviético, dijo el miércoles un portavoz del gobierno alemán.

Las pruebas en muestras de sangre realizadas en un laboratorio militar alemán produjeron "evidencia inequívoca" de que Navalny, la figura de oposición más prominente de Rusia, había sido envenenado con Novichok, dijo Steffen Seibert en un comunicado enviado por correo electrónico.

Un agente de la misma familia fue utilizado hace dos años para envenenar a un desertor ruso que vivía en Gran Bretaña.

"El gobierno federal informará a sus socios en la UE y la OTAN sobre los resultados de la investigación", agregó Seibert. "Discutirá una respuesta conjunta apropiada con los socios a la luz de la respuesta rusa".

Rusia ya está bajo sanciones occidentales después de su anexión de Crimea de Ucrania hace seis años, y otro enfrentamiento con naciones europeas o Estados Unidos puede dañar aún más su economía.

El rublo ruso extendió las pérdidas frente al euro después de la declaración del gobierno alemán.

Navalny, de 44 años, fue trasladado en avión a Alemania a fines del mes pasado después de colapsar durante un vuelo desde la ciudad siberiana de Tomsk a Moscú.

Un portavoz del Kremlin dijo que Alemania no le había informado que creía que Navalny había sido envenenado con Novichok, según la agencia de noticias RIA.

Novichok es un grupo mortal de agentes nerviosos desarrollados por el ejército soviético en las décadas de 1970 y 1980.

Gran Bretaña dice que Rusia usó a Novichok para envenenar al ex espía Sergei Skripal y su hija en la ciudad británica de Salisbury en 2018. Rusia ha negado repetidamente cualquier participación en el ataque, al que los Skripal sobrevivieron. Un miembro del público fue asesinado.

"Es un hecho impactante que Alexei Navalny se haya convertido en víctima de un ataque con un agente químico nervioso en Rusia", dijo Seibert. "El gobierno federal condena este ataque en los términos más enérgicos".

ntb