Advierten niveles de pobreza como hace 20 años

Organizaciones civiles piden más espacios de participación en Cumbre de las Américas

Enrique Arturo de Obarrio dijo que todavía hay asuntos pendientes que deben ser revisados por todos los países; Patricia Gálvez pidió dar seguimiento a políticas públicas; Marcelo Espinel Vallejo recalcó que es responsabilidad de la sociedad civil mantener y ampliar los esquemas de rendición de cuentas gubernamentales

Cumbre de las Américas
Cumbre de las AméricasFoto ilustrativa: Reuters
Por:

La pandemia trajo consigo una mayor afectación a los derechos de las mujeres y la desigualdad creció en Marica Latina, aseguró Patricia Gálvez, directora ejecutiva del Centro Ecuatoriano de Desarrollo y Estudios Alternativos, CEDAL, al participar en la inauguración de la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la Cumbre de las Américas.

Durante el encuentro que se realiza en Los Ángeles, California, Gálvez agrego que estamos regresando a los niveles de pobreza que teníamos hace 20 años.

“Son retrocesos muy muy graves y también considerar que en los cambios debemos participar como sociedad civil en estos espacios, pero sobre todo incidiendo, es decir, que la sociedad civil que trabajamos en la defensa de los derechos humanos, debemos exigir que no solo se cumpla lo que se declara sino que se establezcan políticas públicas, y haya un seguimiento, no solo en estos espacios donde se nos convoca y se puede hacer autocontrol en la aplicación y la instrumentación de esas políticas públicas”, expuso la activista.

Por su parte, Enrique Arturo de Obarrio, director de la organización Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, RedLad, advirtió que los Compromisos de Lima representaron un avance en la lucha democrática, pero todavía hay asuntos pendientes que deben ser revisados por todos los países.

“Como la protección a denunciantes y líderes de derechos humanos que se involucran en temas anticorrupción, fortalecer toda la estructura jurídica, promover la reparación del daño y la no repetición”, señaló De Obarrio.

Otro de los temas que gravitó en este primer encuentro es el gobierno abierto y transparente. En este sentido, Marcelo Espinel Vallejo, subdirector de la Fundación Ciudadana y Desarrollo, una organización de Ecuador advirtió que es responsabilidad de la sociedad civil mantener y ampliar los esquemas de rendición de cuentas gubernamentales.

“A raíz de los compromisos de Lima se creó un ecosistema de datos abiertos y eso debe ser impulsado para continuar obligando a los gobiernos a continuar por ese sendero”, dijo Marcelo Espinel.

LRL