Previo a comicios en Nicaragua

Ortega busca perpetuarse en el poder con “Estado policial”, acusa CIDH

El Presidente de Nicaragua reforzó un “Estado policial” para perpetuarse en el poder y mantener privilegios para él, su familia y aliados, denunció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, enfrenta cuestionamientos sobre su política para gobernar.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, enfrenta cuestionamientos sobre su política para gobernar.Foto: Archivo.
Por:

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reforzó un “Estado policial” para perpetuarse en el poder y mantener privilegios para él, su familia y aliados, denunció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el informe “Concentración de Poder y Debilitamiento del Estado de derecho en Nicaragua” señala que a costa de la oposición, que suma 38 detenidos en cuatro meses, el sandinista busca otro mandato al cerrar toda oportunidad democrática a sus críticos, pues la sexta parte de los detenidos son aspirantes presidenciales, y la eliminación de partidos previo a los comicios.

Ortega) busca la perpetuación en el poder de forma indefinida y mantener privilegios e inmunidades en un contexto de represión, corrupción, fraude electoral e impunidad estructural

CIDH

El organismo también da cuentas en el documento de 70 páginas, de las ilegalidades cometidas por el régimen, mismas por las que organizaciones buscan retrasar el proceso y desconocer los resultados en caso de que se declare nuevamente ganador, y recuerda que con la alineación de todos los organismos el Ejecutivo ha mantenido su sello de aprehender y allanar a la disidencia que se interpone en su camino a otra reelección.

Evidencia “concentración del poder”

La CIDH refiere que, pese a recomendaciones desde hace casi una década, el régimen sólo ha endurecido acciones antidemocráticas al usar a diversas instituciones para actuar contra sus rivales.

Señala que no hay límites para el ejercicio del poder en Nicaragua pues todos los poderes están alineados al régimen y se han cometidos actos de nepotismo al designar a quienes respaldarán sus acciones sin importar las violaciones a derechos humanos. “Las distintas funciones del Estado no corresponden a órganos separados, independientes y equilibrados entre sí”, refiere.

Con ello, sostiene el país encara una situación tan grave como la de 2018, cuando Ortega y aliados emprendieron una dura represión cometiendo crímenes de lesa humanidad.

srv