Fiscalía ordena detener al exministro

Nicaragua: ahora Ortega ordena arresto de hermano de poetisa que lo criticó

Gioconda Belli denuncia allanamiento de la casa de su familiar; éste logra huir por veredas y se exilia en EU; la CIDH urge al régimen a cesar represión de opositores y liberar a detenidos

Humberto Belli (der.), ayer, en una reunión de exiliados en Miami.
Humberto Belli (der.), ayer, en una reunión de exiliados en Miami.Foto: Especial
Por:

En el marco de la investigación contra la Fundación Económica para el Desarrollo Económico y Social (Funides) y en la línea de las detenciones de las últimas semanas contra opositores y precandidatos presidenciales de cara a las elecciones del 7 de noviembre, la Fiscalía de Nicaragua ordenó la detención de Humberto Belli, exministro de Educación y hermano de la poetisa y escritora Gioconda Belli.

También, la captura del empresario Gerardo Baltodano —hermano de un general reiterado y exfuncionario del Gobierno de Daniel Ortega—, mientras las casas de ambos, exdirectivos investigados de Funides, fueron allanadas después de que éstos no asistiesen a una interrogatorio al que les había llamado la Fiscalía. Según medios locales, ambos salieron del país.

Gioconda Belli confirmó el allanamiento de la casa de su hermano y aseguró que desconocía el paradero de su cuñada, Rosario Argüello, quien se encontraba sola en el domicilio.

Más tarde, en otro tuit confirmó que su hermano se vio obligado a exiliarse: “en otro país, mi hermano habría ido a la Fiscalía a defender su inocencia, pero en éste donde te condenan sin razón, ni juicio, hizo bien en prevenir e irse del país. Segundo exilio suyo. Triste”.

El diario La Prensa, de esa nación, informó que Belli está en Miami, Estados Unidos, donde asistió a un evento con otros exiliados nicaragüenses en esa ciudad. El periodista Wilson Potosme, compartió en redes una foto de Belli en el evento.

En otro país, mi hermano habría ido a la Fiscalía a defender su inocencia, pero en éste donde te condenan sin razón, ni juicio, hizo bien en prevenir e irse del país. Segundo exilio suyo. Triste

Gioconda Belli, Poetisa y escritora

Según dio el periodista, el exministro “dijo en la reunión que salió del país por veredas, que salió solamente con la ropa que llevaba puesta. Se disculpó (por el vestuario que llevaba) porque sólo trajo 2 camisas y un traje de vestir”.

La actuación de la Fiscalía está relacionada con las investigaciones contra ambos exdirectivos de Funides “por indicios que han atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo y por haber recibido recursos económicos de fuentes extranjeras”.

“Toda persona citada ante la Fiscalía y que no se presente debe acreditar su incomparecencia a través de un medio verificable”, advritió la institución, en referencia a la no asistencia de Belli y Baltodano a sus respectivos interrogatorios.

La ola de detenciones comenzó a principios de mes con el arresto domiciliario de la opositora y precandidata Cristiana María Chamorro por supuestos delitos de blanqueo de capitales, gestión abusiva y falsedad ideológica.

Otro escritor, el también exvicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez Mercado, hizo un llamamiento este viernes a la “solidaridad internacional” ante la ola de arrestos en contra de dirigentes políticos opositores y empresarios a menos de cinco meses de los comicios en los que el presidente, Daniel Ortega, busca una nueva reelección.

A su vez, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), urgió ayer al gobierno de Ortega a cesar “de inmediato” la represión de opositores y liberar a los detenidos, tras constatar una “grave” escalada contra dirigentes políticos y sociales.

“La Comisión insta al Estado nicaragüense a poner fin inmediato a la persecución y las detenciones arbitrarias, y liberar de inmediato a todas las personas que se encuentran detenidas”, dijo en un comunicado.

  • El dato: El Parlamento de Chile respaldó a los nicaragüenses que se sientan perseguidos y ordenó abrir las puertas de su Embajada en Managua para aquellos que urjan de protección y exilio.