Asegura que se debe estar preparado

La OTAN advierte que la guerra podría durar años

También instó a los aliados a no debilitar el apoyo a Ucrania, incluso si los costos son altos

Cuatro meses de brutales combates en Ucrania
Cuatro meses de brutales combates en UcraniaFoto: Reuters
Por:

Cuatro meses de brutales combates en Ucrania parecen estar poniendo a prueba la moral de las tropas de ambos bandos, provocando deserciones y rebeliones contra las órdenes de los oficiales, dijeron el domingo funcionarios de defensa británicos. El jefe de la OTAN advirtió que la guerra podría prolongarse durante "años".

"Las unidades de combate de ambos bandos están comprometidas con un combate intenso en el Donbás y es probable que experimenten una moral variable", apuntó el Ministerio de Defensa británico en su evaluación diaria de la guerra.

"Es probable que las fuerzas ucranianas hayan sufrido deserciones en las últimas semanas", mencionó la evaluación, pero agregó que "la moral rusa probablemente sigue siendo especialmente problemática".

Agregó que "continúan ocurriendo casos de unidades rusas enteras que rechazan órdenes y enfrentamientos armados entre oficiales y sus tropas".

Por separado, la Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania publicó lo que dijo que eran llamadas telefónicas interceptadas en las que los soldados rusos se quejaban de las condiciones del frente, el equipo deficiente y la falta general de personal, según un informe del Instituto para el Estudio de la Guerra.

En una entrevista publicada el domingo en el semanario alemán Bild am Sonntag, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que "nadie sabe" cuánto podría durar la guerra. "Tenemos que estar preparados para que dure años", resaltó.

También instó a los aliados a "no debilitar el apoyo a Ucrania, incluso si los costos son altos, no solo en términos de ayuda militar, sino también por el aumento de los precios de la energía y los alimentos".

En los últimos días, Gazprom, la compañía de gas rusa, ha reducido los suministros a dos importantes clientes europeos: Alemania e Italia. En el caso de Italia, se espera que los funcionarios de energía se reúnan esta semana sobre la situación. El jefe del gigante energético italiano ENI dijo el sábado que con la compra de gas adicional de otras fuentes, Italia debería sobrevivir el próximo invierno, pero advirtió a los italianos que podrían ser necesarias "restricciones" que afecten el uso del gas.

Alemania limitará el uso de gas para la producción de electricidad en medio de preocupaciones sobre una posible escasez causada por una reducción en los suministros de Rusia, dijo el domingo el ministro de economía del país. Alemania ha estado tratando de llenar sus instalaciones de almacenamiento de gas antes de los fríos meses de invierno.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña recalcó que tanto Rusia como Ucrania continuaron realizando bombardeos de artillería pesada en ejes al norte, este y sur de la bolsa de Sieverodonetsk, pero con pocos cambios en la línea del frente.

El gobernador de Lugansk, Serhiy Haidai, señaló a través de Telegram el domingo: "Es una situación muy difícil en Sievierodonetsk, donde el enemigo en el centro de la ciudad está realizando un reconocimiento aéreo las 24 horas con drones, ajustando el fuego, ajustándose rápidamente a nuestros cambios".

AVC