Pactan dar a Haití ayuda por 10 años

Pactan dar a Haití ayuda por 10 años
Por:
  • larazon

AP

Los primeros ministros de Haití y Canadá, Jean-Max Bellerive y Stephen Harper, respectivamente, coincidieron en señalar que la reconstrucción de la isla tras el terremoto tardará al menos 10 años.

“Diez años más de duro trabajo al menos es lo que le espera al mundo en Haití”, dijo Harper.

Durante una reunión con más de una decena de cancilleres de la comunidad internacional, el premier canadiense afirmó que su país se preparará para una tarea “significativa”, pero siempre bajo el liderazgo de Haití y de acuerdo con sus prioridades.

En tanto el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, dijo que habrá que cuidar, ofrecer alojamiento, empleos y escuelas a al menos 400 mil familias haitianas.

“Necesitamos urgentemente su ayuda y esta urgencia, esta clase de emergencia, va a perdurar durante la reconstrucción”, dijo Bellerive.

Solicitó a la comunidad internacional “asistencia técnica” para evaluar la situación y entender qué tipo de necesidades se tienen ahora en Haití.

“Es una situación que durará largos años”, expresó.

El primer ministro también manifestó que Haití sufre “una excesiva centralización” en la capital, Puerto Príncipe.

“En 30 segundos perdimos el 70% de nuestro producto interno bruto porque todo estaba alrededor del palacio nacional”, dijo. “Hay que descentralizar”.

A pesar de que Bellerive admitió que la estructura gubernamental del país debe ser reforzada para lidiar con catástrofes, varios cancilleres insistieron en que Haití marcará las prioridades de la reconstrucción.

Al final de la reunión la comunidad internacional se comprometió a asistir en la recuperación de Haití por al menos una década y bajo la batuta del gobierno haitiano tras el terremoto.

Una docena de cancilleres, primeros ministros, la ONU y la Unión Europea señalaron durante una conferencia que es ‘’prematuro’’ hablar de la monumental cifra que costará un plan de reconstrucción de 10 años, ya que aún se están evaluando las necesidades del país.

‘’Aún estamos en una etapa de emergencia. No nos acusen de ir demasiado rápido porque eso sería injusto’’, dijo el canciller francés Bernard Kouchner. ‘’Esta es la respuesta internacional más importante a cualquier desastre que hayamos conocido’’.

Los participantes de la conferencia no presentaron un plan de ayuda específico, pero se comprometieron a respetar la soberanía de Haití y planear la reconstrucción bajo el liderazgo de la isla.