Reconocen “éxito” tras décadas de lucha

Pactan protección “histórica” a océanos y vida marina en ONU

Gobiernos del mundo en NY se comprometen a cuidar altamar; acuerdo busca plan en conjunto en beneficio de hasta 30 por ciento de aguas internacionales; organizaciones celebran medida, pero esperan acciones

Pactan protección “histórica” a océanos y vida marina en ONU
Pactan protección “histórica” a océanos y vida marina en ONUFoto: Pexels
Por:

Integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) extendieron la protección de los océanos y la vida marina al pactar un compromiso en torno a las aguas fuera de la jurisdicción de cada nación.

Tras una negociación que se prolongó por casi 35 horas, pero que se remonta a décadas, el mundo acordó un histórico primer tratado internacional para preservar las aguas en altamar —más allá de la soberanía nacional— al convertir hasta 30 por ciento de los océanos en aéreas protegidas, en medio de una lucha global por detener la pérdida del mundo marino.

Bajo el liderazgo de Singapur, la Conferencia Intergubernamental sobre la Biodiversidad Marina de Áreas Fuera de la Jurisdicción Nacional cerró ayer una larga jornada de discusión con lo que responde a la presión de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y múltiples reclamos de ciudadanos, científicos y de gobiernos para preservar especies que estaban fuera de su jurisdicción por límites territoriales, con lo que se mejorará la intervención ante las amenazas contra delfines, ballenas, tortugas y más.

“El barco llegó a la costa”, resaltó la presidenta del grupo, Rena Lee, al romper el estancamiento, pues hace casi un año fracasó un acuerdo similar, por las dudas de algunos países. La embajadora de origen asiático apuntó ante quienes reconocieron su gestión con una ovación en Nueva York que se trata de un paso “exitoso” y significativo superior a las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE).

.
.Gráfico: La Razón de México

Después de años de buscar este gran acuerdo, explicó que con este compromiso, los gobiernos del mundo refuerzan la labor multilateral por el cuidado de especies marinas, pues en la actualidad sólo uno por ciento de las aguas de altamar estaban bajo ese esquema, con lo que elevan la apuesta por el cuidado del sector; es decir, con el cambio prometen aumentar el apoyo financiero, crear zonas marinas protegidas, establecer medidas de transferencia de tecnología y realizar estudios de impacto ambiental para garantizar la conservación marina.

Ese acuerdo fue aplaudido por líderes y organizaciones por la coincidencia para garantizar la seguridad de la Tierra, como parte de los acuerdos 30x30.

El secretario del organismo, António Guterres, celebró el esfuerzo global y el liderazgo y dedicación de Lee al asegurar que con ello “contrarrestan las tendencias destructivas de salud de los océanos”, hecho que impactará en el corto plazo y en las generaciones futuras.

Este compromiso atiende la triple crisis planetaria, pues no se salvan del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación, ligado a temas comerciales y de pesca, según un comunicado horas después de declararse satisfecho ante los avances que condujeron al mundo a un “paso importante” para garantizar la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica, gracias al respaldo de organizaciones, la comunidad científica y la sociedad en general.

Por separado, expertos aplaudieron el compromiso grupal. “Proteger esta mitad de la superficie de la Tierra es absolutamente crucial”, enfatizó la bióloga Rebe-

.
.Gráfico: La Razón de México

cca Helm, según declaraciones reproducidas por The Associated Press, mientras que el comisionado europeo en la materia, Virginijus Sinkevicius, resaltó el “momento histórico para los océanos”.

Al respecto, Greenpeace y Pew Charitable Trusts, presentes en NY, coincidieron en la importancia de este proceso cuando en los últimos años la marcada división impidió llegar a este nivel, lo que alude a problemas comerciales y sobre estudios de impacto ambiental.

La primera se dijo lista, al igual que otros activistas, para apoyar su implementación a la espera de que el tratado entre en vigor, pues aún no está el texto oficial; es decir, de momento sólo se conoce el pacto a grandes rasgos; mientras que su aliada resumió el respaldo internacional como “una gran victoria para la diversidad”, pues la experta en océanos, Nichola Clark, dijo que se ponen bases para las nuevas generaciones, evidenciando que es una lucha permanente.

Además, precisaron que estarán pendientes de su divulgación oficial, tema en el que Singapur precisó sólo faltan unos ajustes y su traducción a seis idiomas para ponerlo en marcha y aliados confían que son sólo formalidades.