Hasta por 25 mil dólares

Padres de California podrían demandar a Instagram y TikTok por adicción de menores a redes sociales

Un proyecto de ley en California busca frenar la adicción de niños a las redes sociales; de aprobarse, no aplicaría a servicios de transmisión como Netflix y Hulu

Padres de California podrían demandar por adicción a redes sociales
Padres de California podrían demandar por adicción a redes socialesFoto: Reuters
Por:

Empresas de redes sociales podrían ser responsabilizadas por dañar a los niños que se han vuelto adictos a sus productos, lo que permitiría a los padres demandar a plataformas como Instagram y TikTok por hasta 25 mil dólares.

Lo anterior, en virtud de un proyecto de ley aprobado por la Asamblea de California, en Estados Unidos este lunes, el cual aborda la "adicción" de los menores de 18 años quienes sufren daños físicos mentales, emocionales, de desarrollo o materiales por estas plataformas.

Sin embargo, grupos empresariales advierten que si se aprueba dicho proyecto, lo más probable es que las empresas de redes sociales dejen de operar para los niños en California en lugar de enfrentar el riesgo legal.

La propuesta únicamente aplicaría a las empresas de redes sociales que tuvieran al menos 100 millones de dólares en ingresos brutos el año pasado, lo que parece apuntar a los gigantes de las redes sociales como Facebook y otros que dominan el mercado.

Cabe destacar que de aprobarse, no aplicaría a servicios de transmisión como Netflix y Hulu ni a empresas que solo ofrecen servicios de correo electrónico y mensajes de texto.

“La era de la experimentación social sin restricciones con los niños ha terminado y protegeremos a los niños”, señaló el autor del proyecto de ley. Jordan Cunningham, asambleísta republicano del condado de San Luis Obispo.

Ahora, el proyecto de ley se dirige al Senado estatal para someterse a audiencias y negociaciones entre legisladores y defensores.

Por su parte, el asambleísta Ken Cooley, demócrata de Rancho Cordova, dijo que normalmente se opone a los proyectos de ley que crean más oportunidades para demandas. 

No obstante dijo que los legisladores deben “cambiar la dinámica de lo que nos rodea, que rodea a nuestros hijos”.

Cabe destacar que hoy en día hay aplicaciones capaces de medir el tiempo que los usuarios pasan en las redes sociales e incluso advierten si se está haciendo un uso excesivo de ellas, las cuales pueden ser una herramienta para evitar llegar a extremos como el de una adicción.

Con información de AP