Su equipo arranca la campaña

Palomean candidatura de Putin; va por su quinto mandato

Vladimir Putin se convirtió oficialmente en aspirante a la presidencia cuando la Comisión Electoral Central aceptó “por unanimidad” su postulación

Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Vladimir Putin, presidente de Rusia.Foto: Reuters (Archivo).
Por:
  • Stephanie Reyes

El presidente ruso, Vladimir Putin, se convirtió oficialmente en aspirante a la presidencia cuando la Comisión Electoral Central aceptó “por unanimidad” su postulación.

La líder del organismo, Ella Pamfilova, confirmó que el líder del Kremlin competirá en su quinta carrera presidencial y que podría ser también su quinto mandato, proceso con el que su equipo arranca la campaña que se adelantaba desde hace semanas, mientras que sus detractores ven vía libre para el político que desató la guerra hace casi dos años.

Éstos acusan que su régimen encarceló a sus opositores, como el caso del mayor crítico Alexei Navalny, o los forzó al exilio, al perseguirlos por cargos de extremismo y hasta terrorismo y el actual Ejecutivo presentó miles de firmas falsas, mismas que fueron respaldadas por Inteligencia Artificial, según una revisión confirmada por Pamfilova.

Con ello, Putin, de 71 años, es el cuarto confirmado de hasta 11 que declararon su aspiración para la carrera presidencial 2024-2030 y de ganar amarraría su segunda reelección consecutiva y quinto mandato en la potencia asiática (2000-04, 2004-08, 2012-18 y 2018-24), lo que recuerda que la nación sólo ha tenido cuatro mandatarios desde la disolución de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS).

Cabe destacar que sus oponentes tienen hasta el 31 de enero para presentar las firmas necesarias para su postulación y cerrar la lista a más tardar el próximo 10 de febrero, de cara a la cita en las urnas que se extenderá por hasta tres días, del 15 al 17 de marzo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR