Anuncia que buscará la reelección en 2024

Putin quiere 31 años en el poder

Presidente ruso va por quinta reelección; triunfo, casi asegurado, pues sus opositores están presos o exiliados; su mandato estaría por arriba del de Stalin

Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Vladimir Putin, presidente de Rusia.Foto: AP
Por:
  • Arturo Meléndez

Vladimir Putin confirmó este viernes que volverá a optar por la presidencia rusa por seis años más, en las elecciones del próximo 17 de marzo de 2024, y afirmó que no tenía “otra opción”, una medida que permitirá al exespía de la KGB permanecer en el poder hasta al menos el 2030. 

Después de que el presidente concediera a los veteranos de guerra de Ucrania el más alto honor militar, la estrella dorada del Héroe de Rusia, en una ceremonia en el Kremlin, un teniente coronel llamado Artyom Zhoga, comandante del Batallón Esparta, pidió al presidente que se postulara nuevamente. 

“No ocultaré que he tenido pensamientos diferentes en diferentes momentos, pero ahora es el momento de tomar una decisión. Me postularé para el puesto de presidente. Hoy no había otra opción”, dijo Putin al militar. 

Zhoga dijo después a los periodistas que estaba muy contento de que Putin hubiera aceptado la solicitud y añadió que toda Rusia apoyaría la decisión. 

Para Putin, de 71 años y tras casi un cuarto de siglo en el poder, la elección es una formalidad: con el apoyo del Estado, los medios estatales, con altas tasas de aprobación pública y casi ninguna disidencia pública, es seguro que ganará.  

El mandatario sigue contando con un amplio respaldo, a pesar de haber iniciado una guerra inmensamente costosa en Ucrania que se ha cobrado la vida de miles de sus compatriotas, provocó repetidos ataques dentro del país —incluyendo uno en el propio Kremlin— y ha corroído su aura de invencibilidad. 

La efímera rebelión comandada en junio por el líder mercenario Yevgeny Prigozhin suscitó dudas generalizadas acerca de una posible pérdida de control, pero Putin superó la crisis sin consecuencias y la muerte de su rival en un misterioso accidente de avión dos meses después afianzó la idea de que su poder es absoluto.

Los políticos de la oposición presentan las elecciones como una hoja de parra de la democracia que adorna lo que consideran la dictadura corrupta de la Rusia de Putin.

Los partidarios del presidente desestiman ese análisis, señalando algunas encuestas independientes que muestran que disfruta de índices de aprobación superiores al 80 por ciento. Dicen que Putin ha restablecido el orden y parte de la influencia que Rusia perdió durante el caos del colapso soviético.

Ahora es el momento de tomar una decisión. Me postularé para el puesto de presidente. Hoy no había otra opción

Vladimir Putin
Presidente de Rusia

Putin, a quien Boris Yeltsin le entregó la presidencia el último día de 1999, ya ha servido como presidente durante más tiempo que cualquier otro gobernante de Rusia desde Iosef Stalin, con 29 años (1924-1953), superando incluso los 18 años de mandato de Leonid Brezhnev.

En 2008 dejó la presidencia para ocupar el puesto de primer ministro hasta 2012, debido a la limitación de mandatos, pero siguió siendo la fuerza dominante en el país.

Luego, empleó su influencia en dos ocasiones para modificar la Constitución con enmiendas que ampliaron los mandatos presidenciales, entonces de cuatro a seis años y, en otra reforma que impulsó hace tres años, se reajustó el cómputo de dos mandatos consecutivos a partir de 2024. Todo esto le permitiría, en teoría, mantenerse en el poder hasta bien entrados los 80 años.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM