Representa una "alerta roja", afirman

Pandemia por COVID-19 provoca "mayor retraso en vacunación infantil" en tres décadas: OMS

"Estamos asistiendo al mayor descenso sostenido de la inmunización infantil en una generación", aseguró la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell

Pandemia por COVID-19 provoca "mayor retraso en vacunación infantil" en tres décadas: OMS.
Pandemia por COVID-19 provoca "mayor retraso en vacunación infantil" en tres décadas: OMS.Foto: Especial.
Por:
  • Jorge Butrón

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aseguraron que la pandemia por COVID-19 provocó el mayor retroceso en la vacunación infantil en tres décadas.

Los organismos detallaron que el porcentaje de niños que recibieron las tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3) -que se utiliza como marcador de la cobertura de inmunización- cayó cinco puntos porcentuales entre 2019 y 2021, hasta en 81 por ciento.

Por esta razón, al menos 25 millones de niños no recibieron una o más dosis de DTP a través de los servicios de inmunización de rutina solo en 2021. Esto es dos millones más que los que se perdieron en 2020 y seis millones más que en 2019, lo que pone de relieve el creciente número de niños en riesgo de sufrir enfermedades devastadoras pero prevenibles.

"Esta es una alerta roja sobre la salud infantil. Estamos asistiendo al mayor descenso sostenido de la inmunización infantil en una generación. Las consecuencias se medirán en vidas", dijo Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef.

La funcionaria destacó que el año pasado se esperaba una resaca de la pandemia como resultado de las interrupciones y bloqueos provocados por el COVID-19, por ello en la actualidad se está viendo un descenso continuado. 

El Covid-19 no es una excusa. Necesitamos poner al día la inmunización de los millones que faltan o, inevitablemente, seremos testigos de más brotes, más niños enfermos y una mayor presión sobre los sistemas de salud que ya están presionados

Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef

La experta mencionó que se ha perdido más de una cuarta parte de la cobertura de las vacunas contra el virus del papiloma humano que se logró en 2019, que ya era baja con solo 15 por ciento de vacunados con la primera dosis en el mundo.

En este tenor, los organismos detallaron que la cobertura de la primera dosis de sarampión cayó al 81 por ciento en 2021, también el nivel más bajo desde 2008. Esto significa que 24.7 millones de niños no recibieron su primera dosis, 5.3 millones más que en 2019, y 14.7 millones no recibieron la segunda dosis.

Del mismo modo, en comparación con 2019, 6.7 millones más de niños no recibieron la tercera dosis de la vacuna contra la poliomielitis y 3.5 millones, la primera dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano, que protege a las niñas contra el cáncer de cuello uterino.

RFH