Les gritaron que "los quemarían"

"Papá, ¿y si nos pintamos de blanco?"; vecinos racistas amenazan a familia

Ni multas ni una orden de alejamiento detuvo los ataques 

Familia recibe amenaza racista de sus vecinos en Inglaterra
Familia recibe amenaza racista de sus vecinos en InglaterraFoto: Especial/Ilustrativa
Por:

Una familia del sur de Inglaterra fue víctima de ataques racistas por parte de vecinos que, a pesar de multas y una orden de alejamiento, incluso amenazaron con quemar su casa mientras ellos estuvieran dentro.

El padre de familia relató el comentario que le hizo su hijo mientras jugaban con espuma, "papá, ¿por qué no tomamos esa pintura que sobró de la casa y nos pintas a mí, a ti y a mi hermano? Si nos pintamos todos de blanco, ya no tendremos más problemas".

"Sinceramente, se me salieron las lágrimas", dijo sobre la primera vez que la situación lo afectó de verdad, pues en ese momento ya llevaban años sufriendo el abuso de los vecinos.

Tuvieron que cambiarse de casa por "racismo imparable"

El hostigamiento era tal, que tuvieron que cambiar de casa, trabajo, escuela, por miedo, dicen, a que les quemaran la casa.

En entrevista para BBC, relató que el abuso empezó en septiembre de 2017, cuando un vecino comenzó a lanzarles insultos y luego se le unieron otras personas que “empezaron a acercarse cada vez más”.

La familia denunció el abuso a la policía y los vecinos fueron llamados a comparecer ante un tribunal. Una mujer se declaró culpable de haber cometido una infracción racial de orden público y fue multada con 200 libras (unos 265 dólares) en noviembre de 2017. Un hombre también fue multado.

El padre se preparó incluso contra un incendio 

La asociación Sovereign Housing, dueña de viviendas por todo el sur y occidente de Inglaterra, interpuso una demanda civil contra ellos después de que su personal quedara "impactado por las amenazas de violencia" recibidas por la familia.

A pesar de eso, la familia dice que el abuso continuó y que no se tomaron más medidas al respecto. "'Vamos a dar con ustedes, vamos a quemarlos en su casa', nos gritaron", cuenta el padre.

"Tuve una cubeta lista para llenarla de agua de ser necesario, porque estaba preocupado que esta gente fuera a incendiar la casa con nosotros adentro".

Piden multas mayores ante la amenaza

El Servicio de Fiscales de la Corona (CPS por sus siglas en inglés) dijo haberle solicitado al tribunal “sentencias más elevadas para los abusadores”, quienes recibieron multas mayores, acordes a la naturaleza racista de sus delitos.

Los acusados fueron procesados de acuerdo al código para fiscales de la corona por usar lenguaje racialmente ofensivo y como se obtuvieron declaraciones de culpabilidad de parte de ambos acusados, las víctimas no tuvieron que rendir testimonio en un juicio.

AHM