Partido de Evo va sin Evo a elección para contener crisis

Partido de Evo va sin Evo a elección para contener crisis
Por:
  • la_razon_online

El gobierno interino de Bolivia y los legisladores del partido del expresidente Evo Morales llegaron a un acuerdo para buscar nuevas elecciones, lo que podría ayudar a resolver la crisis política del país sudamericano.

En una sesión nocturna del Senado boliviano, la nueva presidenta de la Cámara, del partido Movimiento al Socialismo (MAS), de Morales, dijo que había un acuerdo para trabajar hacia nuevas elecciones, después de semanas de protestas y violencia que llevaron al líder izquierdista a renunciar bajo presión.

Te puede interesar: Esta es la lujosa suite presidencial que Evo se mandó construir (FOTOS)

“Hoy es un día histórico en el que hemos podido llegar a un acuerdo con la oposición (ahora gobernante), con el único objetivo de realizar nuevas elecciones lo antes posible, pacificar a nuestro país y, sobre todo, defender la democracia”, expresó Mónica E. Copa Murga, después de asumir su nuevo rol como dirigente del Senado, ayer.

Copa Murga llamó a las fuerzas de Seguridad de Bolivia, que han enfrentado escaramuzas en las calles con partidarios pro-Morales, a tratar a los grupos indígenas con el respeto que merecen.

“Evo Morales no califica para postularse para un cuarto mandato; las convulsiones del país se debieron a que había desafiado los límites del mandato. (Su partido) el MAS es bienvenido a participar en la votación. Debería comenzar a buscar a un candidato”

Jeanine Áñez

Presidenta interina de Bolivia

“Vamos a deshacernos de los colores, de las posiciones radicales, lo que nuestro país quiere es la paz”, agregó.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, quien asumió el pasado martes después de una serie de renuncias, indicó, antes, que quería reparar los puentes con el partido de Evo Morales; sin embargo, aseguró que el propio Morales no sería bienvenido como candidato.

Áñez, de 52 años, trata de liderar una Bolivia fuertemente dividida, que ha sido sacudida por las protestas desde las elecciones del pasado 20 de octubre, que ganó Morales, pero se vio empañada por las denuncias generalizadas de fraude.

El veterano líder izquierdista e indígena dimitió después de que una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) descubriera irregularidades electorales; el Ejército le retiró su respaldo y lo instó a renunciar.

[gallery link="file" size="full" td_select_gallery_slide="slide" td_gallery_title_input="Resaca política" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMTFcLzI4LTIzLmpwZyIsInRpdGxlIjoiMjgtMjMiLCJjYXB0aW9uIjoiTVx1MDBmM25pY2EgRXZhIENvcGEgTXVyZ2EsIGFmXHUwMGVkbiBhIEV2byBNb3JhbGVzLCBhc3VtZSwgYXllciwgbGEgZGlyaWdlbmNpYSBkZWwgU2VuYWRvLiIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0=,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMTFcLzI4LTMxLmpwZyIsInRpdGxlIjoiMjgtMzEiLCJjYXB0aW9uIjoiUmVwb3J0ZXJvcyB0b21hbiBpbVx1MDBlMWdlbmVzIGRlIGxhIHJlc2lkZW5jaWEgZGVsIGV4cHJlc2lkZW50ZSBFdm8gTW9yYWxlcy4iLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMTFcLzI4LTQuanBnIiwidGl0bGUiOiIyOC00IiwiY2FwdGlvbiI6IkNpZW50b3MgZGUgaW5kXHUwMGVkZ2VuYXMgZGUgRWwgQWx0byB0b21hbiBsYXMgY2FsbGVzIGRlIGxhIGNhcGl0YWwsIGNvbnRyYSBlbCBudWV2byBnb2JpZXJuby4iLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9"]

“Evo Morales no califica para postularse para un cuarto mandato”, dijo el jueves la exsenadora conservadora Áñez. en una conferencia de prensa, y agregó que las “convulsiones” del país se debieron a que había desafiado los límites del mandato.

La nueva presidenta dijo que el MAS, que tiene mayoría en el Congreso, es bienvenido a participar en la votación: “debe comenzar a buscar un candidato”.

Morales, el carismático mandatario de Bolivia desde 2006, volvió a postularse a pesar de un referéndum de 2016 contra el levantamiento de los límites de mandato, luego de que un tribunal repleto de leales le dio luz verde para permanecer de manera indefinida.

“Hoy es un día histórico en el que hemos podido llegar a un acuerdo entre la oposición y el gobierno con el único objetivo de realizar nuevas elecciones lo antes posible, pacificar nuestro país y, sobre todo, defender la democracia”

Mónica Eva Copa Murga

Legisladora del MAS

GARANTIZAN SEGURIDAD AL EXMANDATARIO. Jerjes Justiniano, uno de los ministros recién nombrados por Áñez, declaró a la prensa que el gobierno interino entabló conversaciones con el Movimiento al Socialismo.

“Estamos en la mesa de diálogo, estamos hablando”, dijo en comentarios emitidos por el canal Unitel, y agregó que el MAS buscó la seguridad de que Morales puede regresar libremente a Bolivia, lo que dijo que no sería un problema.

“No hay problema con eso, es sólo un ciudadano más”, insistió.

Áñez no dio una fecha específica para la elección, pero según la Constitución tiene 90 días para hacerlo desde que se declaró líder interina al invocar la línea constitucional de sucesión. Morales ha dicho que fue víctima de un golpe de Estado, con sus seguidores que continuaron agitándose en su nombre, con marchas y escaramuzas en las calles de La Paz. Ayer, miles marcharon con coloridas banderas indígenas.

El Dato: En una entrevista a la agencia AP, Morales aseguró que miembros del Ejército boliviano planean rebelarse a sus superiores por traicionarlo.