COVID-19

China da marcha atrás para contener rebrote

Ante el aumento de nuevos casos de coronavirus imponen restricciones para salir de Pekín; vuelven a cerrar escuelas y toman muestras a miles

Vuelven a cerrar escuelas y toman muestras a miles
Vuelven a cerrar escuelas y toman muestras a milesFoto: AP
Por:

El gigante asiático canceló decenas de vuelos nacionales dentro y fuera de su capital, Pekín, en medio de un esfuerzo para contener una segunda ola de coronavirus, que comenzó a ampliarse desde la semana pasada.

Ayer, los funcionarios de salud registraron 31 nuevas infecciones, lo que eleva el acumulado, desde el jueves pasado, a 137 casos, el peor resurgimiento en la ciudad desde principios de febrero.

El rastreador de datos de aviación Variflight mostró que la mitad de los vuelos entrantes programados y 60 por ciento de los viajes salientes desde el Aeropuerto Internacional Capital, uno de los dos principales puertos aéreos del país, han sido o probablemente serán cancelados este miércoles.

Las autoridades elevaron la alerta de nivel dos en Pekín, el segundo más alto en un sistema de cuatro escalones de respuesta a emergencias. Eso revirtió una degradación de un paso del nivel dos al nivel tres sólo 10 días antes.

Casi 30 vecindarios han sido designados como áreas de riesgo medio, donde ya se somete a las personas a controles de temperatura y registro. Un barrio cercano al enorme centro de alimentos, donde se detectó el rebrote, fue etiquetado como zona de alto riesgo.

Bajo las restricciones del nivel dos, carreteras y autopistas aún estaban abiertas, a las compañías y fábricas no se les ordenó detener el trabajo, y no había una restricción general en complejos residenciales. Sin embargo, el movimiento de personas dentro y fuera de la ciudad estaba estrictamente controlado y sujeto a las pruebas de detección. Jardines de niños, primarias y secundarias también cerraron a partir de ayer.

El nuevo coronavirus se identificó por primera vez en diciembre en Wuhan, y desde entonces se ha extendido por todo el mundo, infectando a más de 8 millones de personas.

Medios estatales citaron a expertos que señalaron que el brote en Pekín fue diferente al de Wuhan, cuna de la enfermedad, porque los casos fueron localizados y la fuente de la infección era clara, lo que permitió a las autoridades controlar la situación más fácilmente.