Aún se actualiza el saldo total de víctimas

Explosión afuera del aeropuerto de Kabul, Afganistán deja 13 muertos y 53 heridos

El portavoz del Pentágono, John Kirby, informó que hubo una explosión en el Aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, Afganistán

La explosión en el Aeropuerto de Kabul ocurre en medio de crecientes amenazas, mismas que orillaron a que varias naciones pidieran en las últimas horas no acudir a la zona por el riesgo inminente, hasta que recibieran instrucciones de sus respectivas embajadas.
La explosión en el Aeropuerto de Kabul ocurre en medio de crecientes amenazas, mismas que orillaron a que varias naciones pidieran en las últimas horas no acudir a la zona por el riesgo inminente, hasta que recibieran instrucciones de sus respectivas embajadas.Foto: AP
Por:

Este jueves, poco antes de las nueve de la mañana, el portavoz del Pentágono, John Kirby, informó que hubo una explosión en el Aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, Afganistán

Por su parte, algunos medios internacionales han informado de manera preliminar que la explosión que se registró en el aeropuerto de Kabul a unos días de que venza el plazo para abandonar la región, dejó al menos 13 muertos y 53 heridos

Hasta el momento no se sabe cuál fue el saldo total de las víctimas de la explosión en el aeropuerto de Kabul, sin embargo, John Kirby aseguró que una vez que se tengan más detalles al respecto, éstos se darán a conocer a la brevedad.

Explosión en el aeropuerto de Kabul: EU confirma un segundo atentado en Afganistán

Autoridades estadounidenses confirmaron que fueron dos atentados los registrados en Kabul a más de una semana de la caída del Gobierno de Afganistán, mientras se agota el plazo para la salida de tropas.

Casi una hora después del primer estallido en uno de los accesos del aeropuerto de la capital afgana se reportó un nuevo incidente cerca de un hotel en donde se alojaban afganos en busca de refugio extranjero, a poca distancia del primer estallido; previamente, fuentes de varias embajadas alertaron sobre una posible escalada violenta y más ataques cuando fuerzas extranjeras continúan coordinando vuelos de evacuación.

De acuerdo con el Pentágono estos ataques suicidas, en los que suman al menos 13 muertos, entre ellos dos terroristas, y decenas de heridos, fueron perpetrados por el Estado Islámico contra las fuerzas extranjeras.

Niños y estadounidenses, víctimas de los atentados registrados hoy en Afganistán

Además, se reportó que entre las víctimas hay varios niños y ciudadanos estadounidenses, pero hasta el momento se desconoce si hay más personas de otras nacionalidades.

Autoridades de varias naciones ya habían alertado sobre el riesgo de ataques para presionar la retirada prevista para el próximo 31 de agosto, por lo que exhortaron a mantener distancia de esta zona; sin embargo, se reportaban grandes aglomeraciones en busca de abordar uno de los vuelos que los sacara de esta nación, sumida en un nuevo régimen extremista.

En medio del nuevo caos, los gobiernos insisten en evacuar a la mayor cantidad de personas, acelerando los procesos que, por recomendación de Estados Unidos, prevén terminar mañana mismo.

La explosión afuera del aeropuerto de Kabul se dio horas después de que el Gobierno de EU pidiera a las personas alejarse de las puertas Norte, Este y Abby de dicha zona de despegue, esto en atención a las amenazas de seguridad.

Según información de AP, varios países instaron a las personas a evitar el aeropuerto de Kabul, sin embargo, pocos decidieron hacer caso a la petición, debido a que la evacuación del país finalizará en menos de una semana.

Videos de la explosión afuera del aeropuerto de Kabul, Afganistán

De acuerdo con el Pentágono y otras fuentes, el ataque fue perpetrado por un solo hombre que se hizo estallar en uno de los accesos al aeropuerto de Kabul.

En imágenes compartidas tras la explosión en el aeropuerto de Kabul se observa una columna de humo, misma que es visible a varios kilómetros de distancia.

En tanto, autoridades extranjeras no descartan que se registren más incidentes ante la inminente saluda de tropas extranjeras. Pues recordemos que cientos de afganos se han aglomerado en las puertas del aeropuerto, ya que se ha convertido en la única salida del país, desde que los talibanes se apoderaron de Kabul.

Durante las últimas semanas, miles de personas han sido evacuadas desde el aeropuerto de Kabul por el ejército estadounidense y los aliados de la OTAN, sin embargo, a cinco días de que estas evacuaciones finalicen el pánico ha invadido a la población.

EASZ