Se encuentra aislado junto con sus familiares

Perú confirma su primer caso de viruela del mono

El Ministerio de Salud de Perú anunció su primer caso de viruela del mono confirmado; compartió que se trata de un extranjero que reside en Lima

Pruebas de viruela del mono.
Pruebas de viruela del mono.Foto: Reuters
Por:

El ministro de Salud de Perú, Jorge López Peña, anunció este domingo el primer caso de viruela del mono en el país. Informó que se trata de un paciente extranjero que reside en la capital.

Debo exponer ante ustedes el primer caso confirmado de viruela del mono. Este caso se ha presentado acá en la capital. Es un paciente que al día de ayer se ha realizado todos los exámenes de laboratorio y donde tenemos que ha salido positivo a viruela del mono

Jorge López Peña, titular del Ministerio de Salud de Perú

Ante ello, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) y el Instituto Nacional de Salud (INS) laboran para contrarrestar la enfermedad del infectado.

A partir del minuto 02:15

De acuerdo con el ministro, el hombre convivió con otras personas que vienen del extranjero, quienes también están infectadas, y por esa razón terminó con viruela del mono.

Actualmente, el paciente se encuentra aislado junto con sus familiares, ya que ha tenido la sintomatología desde hace 10 días. Estuvo hospitalizado en Santa Rosa, pero ya está en su domicilio debido a que se encuentra estable.

Asimismo, López Peña aseguró que han ejecutado el debido seguimiento de los contactos con quienes estuvo el enfermo. 

El ministro de Salud declaró que, gracias a los laboratorios, no se demoran más de 24 horas para conocer si el paciente ha contraído la enfermedad y estos resultados se mandan a Estados Unidos.

Finalmente, instó a la población a acudir a los centros de salud, si han presentado alguna de las molestias, como dolor de espalda, fatiga o erupciones.

Tenemos cinco hospitales en Lima que están activos para atender a los pacientes graves; y a nivel nacional se ha pasado la alerta. También tenemos en las fronteras que están continuamente vigilando, por eso hemos encontrado a este paciente en la capital

Jorge López Peña, titular del Ministerio de Salud de Perú

MAEP