Martín Vizcarra

Perú, por inhabilitar a su expresidente

Congreso busca impedir que Martín Vizcarra ocupe otro cargo; sanción se extendería a su gabinete

El expresidente de Perú, Martín Vizcarra
El expresidente de Perú, Martín VizcarraFoto: Especial
Por:

Luego del escándalo por la vacunación secreta de funcionarios, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de Perú solicitó inhabilitar por 10 años al exmandatario Martín Vizcarra.

Legisladores admitieron un informe para evitar que el exmandatario ocupe un cargo público tras la inmunización irregular de más de un centenar de servidores y familiares con dosis de Sinopharm, entre ellos su esposa y hermano.

Dicha medida será debatida la próxima semana, confirmó el vicepresidente del Congreso, Luis Roel; mientras que Vizcarra dijo que no le inquieta el amago, pues “seguimos en carrera y más fuertes”.

De acuerdo con autoridades, el laboratorio chino envío tres mil 200 biológicos para ensayos clínicos, pero éstos fueron usados para inmunizar a personas ajenas a las pruebas y sólo un número reducido de vacunas llegó a voluntarios.

En el escrito, solicitan sanciones similares contras las exministras de Salud Pilar Mazzetti y de Exteriores Elizabeth Astete, por ocho y dos años, respectivamente, luego de ser señaladas por infracciones constitucionales y mal uso del cargo.