Ven en liberación riesgo para la investigación

Pfizer rechaza liberar patentes de vacuna contra COVID-19

El presidente de Pfizer señaló que no respalda “para nada” la iniciativa de suspender la propiedad intelectual de las dosis, pues puede obstaculizar la producción actual

Vacuna contra COVID-19 de Pfizer.
Vacuna contra COVID-19 de Pfizer.Foto: Reuters.
Por:

El laboratorio Pfizer rechazó la propuesta de Estados Unidos acerca de liberar las patentes de las vacunas contra COVID-19, pues puede afectar la fabricación en la materia.

En entrevista para AFP, el presidente de Pfizer, Alberto Bourla, se pronunció en favor de acelerar la producción de vacunas en vez de optar por la iniciativa estadounidense para llevar las dosis a todas las regiones en el mundo.

Insistió que no respalda “para nada” la iniciativa de suspender la propiedad intelectual de las dosis, pues puede obstaculizar la producción actual.

Al igual que Pfizer, otras farmacéuticas han señalado que se trata de una propuesta errónea que no resolverá la pandemia, pues contrario a la que se piensa provocará problemas de producción, pues hay bajos insumos y podría acarrear efectos graves.

Alemania ve en liberación riesgo para la investigación

Autoridades de Alemania advirtieron que la eliminación de patentes en la lucha contra la pandemia podría afectar a la investigación.

Investigadores y científicos alemanes señalan que estas acciones representan un golpe a la ciencia pues desalentarían a las farmacéuticas.

Mientras tanto, algunos mandatarios de la Unión Europea y la misma líder de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, expresaron sus dudas en la materia, pero se dijeron dispuestos a discutir el planteamiento del presidente Joe Biden.

oat