Tenemos un plan, afirma secretario de Seguridad Nacional

Crisis migratoria: no vengan, no es momento, dice EU a centroamericanos

Secretario de Seguridad Nacional asegura que su país debe, primero, reconstruir el sistema migratorio; Biden anuncia visita a frontera con México; define la fecha.

Decenas de migrantes se refugian en un campo de beisbol en espera de apoyo tras cruzar la frontera.
Decenas de migrantes se refugian en un campo de beisbol en espera de apoyo tras cruzar la frontera.Foto: Reuters
Por:

Ante el desafío por el aumento de migrantes en la frontera sur, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, reiteró el llamado a los indocumentados a no viajar al país.

“El mensaje es claro, no vengan, la frontera está cerrada”, aseveró al admitir que lleva tiempo corregir las medidas para un ingreso legal.

El funcionario agregó que para garantizar mejores condiciones es necesario reconstruir el sistema migratorio que se dañó durante el gobierno de Donald Trump, al recordar que en la gestión pasada se desmantelaron programas para este sector.

.
.Gráfico: La Razón de México

Por ello, pidió calma a quienes buscan asilo, al asegurar “sabemos cómo abordarlo (el problema), tenemos un plan y lo estamos ejecutando”, con miras a contar con un plan ordenado y eficiente.

“Denos tiempo para reconstruir un sistema que les permitirá hacer su petición bajo la ley de Estados Unidos sin emprender el viaje y arriesgar sus vidas (…)”, repitió en una serie de entrevistas en concordancia con el mensaje de la coordinadora de asuntos para la frontera, Roberta Jacobson, mientras el Congreso discute leyes en la materia y luego de que se revelara que el presidente Joe Biden firmó un contrato de 86 millones de dólares para alojar a mil 200 ilegales en hoteles de Texas y Arizona.

Pese a las advertencias, Mayorkas defendió las políticas y enfatizó que EU no expulsará a niños no acompañados, sector del que actualmente hay más de 10 mil bajo protección del Departamento de Salud y Servicio Humanos o de la Patrulla Fronteriza.

Tan sólo en febrero pasado hubo nueve mil 457 capturados, lo que representa un alza de 61 por ciento en comparación al mes pasado y de hasta 170 por ciento, respecto a 2021, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

En el comparativo anual, las cifras de familias y adultos solos tuvieron una incidencia similar con un alza de 170 y 174 por ciento, respectivamente; sin embargo, el sector que detonó, pese a la pandemia, fue el de niños acompañados con un crecimiento de 268 por ciento, al pasar de 38 en febrero de 2020 a 140 el mes pasado.

Pese al apoyo para menores, el titular de Seguridad Nacional insistió que ningún niño debe intentar el viaje y recalcó “instamos encarecidamente a que no lo hagan ahora”, de lo contrario se exponen a muchos peligros.

“Estamos procesando de manera segura a los niños que llegan a nuestra frontera”, afirmó Mayorkas al recordar que sólo están expulsando a familias y adultos solos que llegan a los límites entre México y EU, pero reiteró que lograrán ejecutar a la brevedad los cambios.

Agregó que Biden será recordado por estos cambios “dirán que aseguramos la frontera y defendimos nuestros valores”, luego de un gobierno que le cerró la puerta a los migrantes.

.
.Gráfico: La Razón de México

VISITAR FRONTERA NO ES PRIORIDAD. Aunque el presidente Joe Biden aseveró que sí contempla ir a la frontera, no será en un plazo inmediato.

Al ser cuestionado por periodistas, el mandatario indicó “en algún momento; lo haré”, pero no dio una fecha y de acuerdo con la Casa Blanca en su agenda no está previsto este viaje al menos en la próxima semana, esto a 15 días de que integrantes de su gabinete, como Alejandro Mayorkas y Roberta Jacobson, recorrieran la zona.

Biden, quien se dijo enterado de lo que sucede en las instalaciones migratorias, insistió que su Gobierno se encamina a “restablecer lo que teníamos antes”.

También comentó que avanzan en el proceso para que este grupo pueda realizar su solicitud de asilo sin importar si ya está en territorio estadounidense o en su país de origen, en medio de críticas de republicanos por una supuesta crisis, pues lo responsabilizan de abrirle las puertas a los migrantes al revocar las políticas de Donald Trump, lo que provocó una ola de ingresos ilegales.