Limita la batalla contra COVID-19, señalan

Pide México ante ONU poner fin al embargo de EU a Cuba

El gobierno de México demandó a Estados Unidos poner fin al embargo económico, comercial y financiero en contra de Cuba, ya que esta medida unilateral contraviene los principios de las Naciones Unidas

Pide México ante ONU poner fin al embargo de EU a Cuba
Pide México ante ONU poner fin al embargo de EU a CubaFoto: Archivo.
Por:

El gobierno de México demandó a Estados Unidos poner fin al embargo económico, comercial y financiero en contra de Cuba, ya que esta medida unilateral contraviene los principios de las Naciones Unidas, atenta contra la paz y la estabilidad internacionales y limita el enfrentamiento de la pandemia del COVID-19.

Frente a una pandemia como la que enfrentamos por el COVID-19, resulta impostergable poner fin al bloqueo que se mantiene sobre Cuba. México está convencido que ello contribuirá no sólo a revertir la difícil situación económica del pueblo cubano, sino a mejorar el entorno regional.

"Exhortamos a la comunidad internacional a mostrar su solidaridad y apoyo para impulsar el bienestar, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de todas las naciones sin excepciones", aseguró el representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente.

En el marco de la Asamblea General de la ONU, el embajador reprobó la decisión de aplicar el título tercero de la Ley Helms-Burton, que ha afectado la soberanía del pueblo cubano y los intereses nacionales de terceros países.

"Toda medida unilateral de carácter económico o financiero concebida como un medio de presión política para lograr cambios desde el exterior en las decisiones de otro Estado, contraviene los principios de la carta de las Naciones Unidas y atenta contra la paz y la estabilidad internacionales", afirmó.

De la Fuente Ramírez dejó claro que las veces que sean necesarias México defenderá la libre determinación de los pueblos, pues no será posible solucionar conflictos de índole global sin el concurso internacional.

"México impulsa una política exterior basada en la defensa del multilateralismo, la cooperación internacional para el desarrollo, la amistad, el respeto para todos los países, la solución pacífica de las controversias y la autodeterminación de los pueblos", señaló sobre el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, decretado en 1962.

ntb