Delegación visita Afganistán

Talibanes piden a OMS garantizar ayuda ante crisis humanitaria

Talibán reconoce que comienzan a escasear los alimentos en Afganistán; piden terminar con los bloqueos económicos

Un miembro de las fuerzas de seguridad talibanes monta guardia entre las multitudes de personas que pasan por una calle en Kabul, Afganistán
Un miembro de las fuerzas de seguridad talibanes monta guardia entre las multitudes de personas que pasan por una calle en Kabul, AfganistánFoto: Reuters
Por:

El Talibán solicitó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantener la ayuda internacional a Afganistán, pues la región enfrenta una severa crisis humanitaria.

Ante la visita de una delegación del organismo, encabezada por el director Tedros Adhanom Ghebreyesus, el primer ministro del Gobierno interino, Hassan Akhund, sostuvo que sin el respaldo mundial la situación podría agravarse, luego de que hace unas semanas este grupo reconociera que ya escasean los alimentos y las medicinas en la nación.

Y agregó que la mejor forma de ayudar es terminar con bloqueos económicos, impuestos tras el regreso de los extremistas a la región.

Ante esta situación, los talibanes aseguraron que Adhanom se comprometió a aumentar la asistencia humanitaria en Afganistán, para evitar una posible crisis humanitaria, esto luego de hacer varios llamados para garantizar el respaldo a miles de afganos.

Previamente, el director de la OMS, quién arribó a Kabul esta mañana, resaltó su compromiso con el pueblo afganos, especialmente ante la pandemia de COVID-19, esto a tres semanas de que los talibanes recibieran el primer envío de ayuda humanitaria, que incluía medicamentos y suministros sanitarios.

Y detalló que su viaje incluiría visitar instalaciones de salud y reunirse con personal del sector, para conocer de primera mano los desafíos que enfrentan luego de que el Talibán asumió el poder en Afganistán.

RFH