Alianza Gavi insiste en garantizar acceso equitativo

Piden a países ricos ceder turno de dosis

Pese a llevar 240 millones de vacunas a naciones pobres, asevera que ayuda es insuficiente; reiteran llamado a parar retrasos para comprar biológicos y desafíos como el acaparamiento

Autoridades refuerzan la aplicación de pruebas antiCovid, ayer.
Autoridades refuerzan la aplicación de pruebas antiCovid, ayer.Foto: AP
Por:

Ante la persistente acumulación de dosis antiCovid de las naciones ricas, la Alianza para las Vacunas (Gavi, por sus siglas en inglés) exhortó a todos los gobiernos a intercambiar biológicos con ellos o retrasar sus compras.

Luego de denunciar que las potencias tienen hasta mil 200 millones de inmunológicos excedentes, reiteró, siguiendo los pasos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el llamado a permitir que naciones de renta media o baja adquieran más dosis.

Y advirtió que esos sobrantes podrían ser utilizados para que su organización junto a la plataforma Covax lleven vacunas a regiones consideradas vulnerables, como establecieron en este gran acuerdo multilateral para garantizar un acceso equitativo a las inyecciones y salvar más vidas antes la pandemia.

Asimismo, argumentan que al hacer nuevos contratos con las múltiples farmacéuticas las naciones desarrolladas quitan la oportunidad a países con bajas tasas de inoculación de proteger a sus ciudadanos.

Añadió que para ayudar en esta lucha global, pues con un país que no esté inmunizado sigue el riesgo de que surjan más variantes del virus, es necesario que las potencias pongan fin a este acaparamiento, así como a las prohibiciones en torno a exportaciones, mismas que han obstaculizado la entrega de apoyo a naciones de bajos recursos como en África como parte del programa de inoculación más complejo en la historia.

.
.Gráfico: La Razón de México

Y enumera entre otros obstáculos la priorización de acuerdos bilaterales, bajos insumos, demoras en solicitudes regulatorias y hasta retrasos en la producción de las farmacéuticas.

No obstante, comentó que, pese a enormes barreras y desafíos técnicos y operativos, como los acuerdos entre ricos y las firmas desarrolladas de vacunas, han logrado entregar 240 millones de dosis a más de 130 países en sólo seis meses; sin embargo, tales cifras no son suficientes, pues apenas representa cuatro por ciento del total suministradas desde que comenzó la aplicación de inyecciones contra esta enfermedad.

Tras varios meses, indicó que la mayor muestra de esta desigualdad es que, aunque unieron esfuerzos para un financiamiento suficiente para las primeras adquisiciones anticipadas, “gran parte del suministro global ya había sido comprado por naciones ricas”, lo que retrasó desde inicios de año la compra de biológicos.

Esta situación es cada vez más grave, pues se alejan de la meta de dos mil millones de fármacos, previstos para inocular a 40 por ciento de la población de naciones vulnerables; pero, ante tales retos, sólo han llegado a la mitad de lo que vislumbraban, es decir, 20 por ciento de la población en regiones vulnerables.

“Sólo 20 por ciento de las personas de países de ingresos bajos y medianos bajos han recibido una primera dosis de la vacuna, en comparación con 80 por ciento de los países de ingresos altos y medianos altos”, expresó la alianza en un comunicado.

Por lo que esta meta se alcanzará hasta el primer trimestre del próximo año, exponiendo a mayores riesgos a personas vulnerables, hecho que Gavi y otras organizaciones y líderes mundiales han tachado de inaceptable, esto mientras otras naciones apuestan por una tercera dosis.

Además, aseguró, la desigualdad seguirá cobrando vidas en zonas con bajas tasas de inoculación y retrasará cada vez más la recuperación económica que tanto urge para superar la pandemia.