Ataque a Ucrania

Piden sacar a Rusia del Consejo de Seguridad

Ucrania aprovechó los nuevos ataques contra civiles para exigir a la comunidad internacional restringir al régimen invasor del Consejo de la ONU

Tropas rusas se movilizan en sus tanques en las afueras de Donetsk, en Ucrania
Tropas rusas se movilizan en sus tanques en las afueras de Donetsk, en UcraniaFoto ilustrativa: Reuters
Por:

Ucrania aprovechó los nuevos ataques contra civiles para exigir a la comunidad internacional restringir al régimen invasor y solicitó la exclusión de Rusia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al sostener que dicha nación no tiene derecho a ser un miembro permanente por los crímenes cometidos en 306 días, el ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, demandó replicar la expulsión de ese país como ocurrió en el Consejo de Derechos Humanos en abril pasado, cuando se denunciaron atrocidades y violaciones contra los ucranianos, y advirtió que Kiev no se quedará callado.

Incluso, aseveró que ese asiento ni siquiera le pertenece al gobierno de Vladimir Putin, pues usurpó el de la desaparecida Unión Soviética, esto mientras las fuerzas rusas mataron el fin de semana a 18 personas en Jerson y redoblaron sus ataques contra Bajmut y en Sumi, entre nuevos apagones.

Hoy comenzamos la lucha por privar a Rusia del estatus de miembro permanente de la ONU.  Esta lucha no va a ser fácil...

Dmitro Kuleba, MInistro de Exteriores de Ucrania

Sin embargo, líderes locales y operadoras resaltaron que más sectores recuperan gradualmente la luz, al tiempo que esperan reforzar su defensa con apoyo de Estados Unidos, pero dichas acciones podrían tardar hasta medio año, de acuerdo con la Cancillería.

En tanto, el presidente, Volodimir Zelenski, advirtió al rival que no los vencerán e instó a la población a mantenerse unidos pese a la temporada difícil, pues dijo que así como han soportado la guerra 10 meses harán lo mismo en invierno. “Creemos que las lágrimas serán reemplazadas por la alegría”, destacó en redes sociales tras la celebración de la Navidad.