Sostienen analistas que en año electoral se puede agravar

Un año de la toma del Capitolio... y continúa la polarización en EU

Analistas advierten que se puede agravar la división en año electoral; "hay gente pidiendo sangre en los dos extremos"; confían en discurso de unidad de Biden; sin certeza de orquestadores del ataque; hay 700 acusados y 71 condenados

Seguidores de Trump allanando el Capitolio el 6 de enero de 2021.
Seguidores de Trump allanando el Capitolio el 6 de enero de 2021.Foto: Reuters
Por:

A un año de la insurrección desatada por el expresidente Donald Trump en el Capitolio, Estados Unidos sigue muy polarizado y politólogos advierten que la situación puede escalar más ante discursos de confrontación al inicio de un año electoral y porque la población esperaba más de la gestión de Joe Biden, misma que se ha visto afectada por la pandemia.

Los analistas Montserrat Salomón, Claudia Márquez, Armando Chaguaceda y Rubén Ramos explicaron a La Razón que ha proliferado la división desde ese día, pues desde las elecciones del 2020 había sombras de duda, y todo se detonó con las acusaciones de fraude del magnate, mientras que tras meses de investigación aún no hay certeza sobre quién o quiénes orquestaron ese fatídico ataque y sólo reportan hasta 71 personas condenadas, más de 700 acusados y decenas de prófugos, según la actualización del fiscal general, Merrick Garland, ante lo que Márquez apuntó que es posible que ni este año se conozcan los nombres de todos los culpables.

En este panorama, empujado también por la emergencia sanitaria y la crisis económica, Salomón detalló que bajo el contexto de las elecciones intermedias, a celebrarse a finales de año, se puede calentar aún más la situación, pues este clima no se ha apagado, e incluso podría empeorar ya que no hay un punto de encuentro entre los partidos Demócrata y Republicano.

Y advirtió que un discurso “no va a sanar todas las heridas de una administración Trump, que fue desastrosa”, en especial cuando simpatizantes y hasta políticos, como gobernadores y legisladores, tienen una postura de ataque contra las instituciones, esto luego de que se confirmara que Biden ofrecerá hoy un mensaje a la nación, mientras que el magnate canceló su discurso.

Gráfico
Gráfico

En torno a la posibilidad de que surjan movilizaciones violentas, Chaguaceda sostuvo que no hay seguridad de calmar estos actos, ya que en estos 12 meses aumentaron los extremos ideológicos. Muestra de ello, dijo, es que “hay gente pidiendo sangre en los dos extremos”.

Además, al evaluar la situación, indicó que en el país existe “un gran potencial de que esta polarización se mantenga en los próximos años”, pues aunque estos hechos se reconocen como algo injustificable, pues la democracia debe prevalecer, hay sectores republicanos que aún creen en la versión de Trump de que hubo fraude, algo que podría mantenerse rumbo a las intermedias.

Policías vigilan las inmediaciones del Capitolio, a un año del asalto.
Policías vigilan las inmediaciones del Capitolio, a un año del asalto.Foto: Reuters

En tanto, Ramos admitió que es posible que ya se estén organizando movilizaciones y se den más en zonas con mayor respaldo al trumpismo. Y agregó que una marcha pacífica podría renovar la cara de un partido que sigue cuestionado por la violencia desatada, esto en relación a los asesores y excolaboradores del magnate que siguen en la mira de la Cámara de Representantes por su presunta participación en los hechos y adelantó que podría ser una estrategia de los republicanos “para que todos aquellos que todavía están en duda de su voto observen que se ha moderado esa postura”.

Mientras que Salomón refirió que pareciera que las protestas serán menos masivas y esparcidas en varios estados. “No creo que vayamos a ver algo como lo de hace un año”, comentó al recordar que eso no le conviene ni al propio Trump.

Por ello, coincidieron en el mensaje que hoy darán Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y políticos de ambos partidos, no deben ahondar más en estas diferencias o extremismos, pues a la fecha el trumpismo sigue muy presente en círculos políticos y sociales. Y pronostican que Biden llamará a la unidad en defensa de las instituciones democráticas para generar una estabilidad social y evitar que siga proliferando la división, pues esperan total cautela sin aludir directamente a Trump, contrario a la posición frontal de la vocera, Jen Psaki, quien afirmó que hoy mismo Biden desvelaría las mentiras y la responsabilidad de su antecesor en lo que ella calificó como “una carnicería”.

Gráfico
Gráfico

Incluso, Márquez apuntó que a Biden le puede beneficiar un discurso contundente para mejorar la cohesión en las filas demócratas, pues ése ha sido su talón de Aquiles en casi un año de gobierno y este 2022 será relevante por las elecciones, pues el mandatario no ha encontrado todo el apoyo de su partido, y son ellos mismos quienes pueden facilitarle el camino para evitar que se le complique la segunda parte del mandato sin una mayoría para aprobar sus reformas, algunas atoradas por los rivales, como los proyectos sociales prometidos.

Y apuntaron que el país prácticamente está en precampaña y todo apunta a que los demócratas perderán el Senado lo que implicaría la desaparición de los comités que buscan enjuiciar a Trump y sus allegados, ya que, aunque no todo lo provocado por la pandemia es culpa de Biden, hay sectores que piensan que fue un error votar por él tras la desilusión por la crisis económica, la inflación y que sigue la pandemia.

En torno a la cancelación del evento de Trump, Salomón dijo que es una buena señal, posición que respaldó Márquez al detallar que tras la insurrección ha matizado bastante su discurso para no agravar más esta división; aunque no descartan que reaccione, posiblemente en redes, sí es señalado directamente.

  • El dato: Días antes del aniversario de este acto antidemocrático se reveló que Ivanka Trump, hija del exmandatario, le pidió a su papá detener la insurrección, pero éste no reaccionó.