Migración en Estados Unidos

Polémica ley de Texas para arrestar a migrantes sufre nuevo revés

La Corte de Estados Unidos amplió hasta el 19 de marzo la suspensión de la ley de Texas que busca detener a migrantes por la simple sospecha de que ingresaron ilegalmente al país

La Corte Suprema de Estados Unidos amplió la suspensión de la ley de Texas que busca detener a migrantes por la simple sospecha de que ingresaron ilegalmente al país.
La Corte Suprema de Estados Unidos amplió la suspensión de la ley de Texas que busca detener a migrantes por la simple sospecha de que ingresaron ilegalmente al país.Foto: Agencias noticias AP
Por:

La Corte Suprema de Estados Unidos amplió la suspensión de la ley de Texas con la que el gobernador Greg Abbott busca detener a migrantes por la simple sospecha de que ingresaron ilegalmente al país.

Casi dos semanas después del golpe previo, el juez Samuel Alito informó que el órgano requiere unos días más para analizar la criticada norma SB4, conocida como “muestra tus papeles”, y que grupos activistas rechazan por criminalizar a los extranjeros, pues con ella se da el poder a los oficiales de arrestar sin evidencia a posibles residentes irregulares. 

Ello afecta a quienes irrumpieron recientemente, pero también a quienes llevan más tiempo, pues de acuerdo con medios de Estados Unidos hasta 40 por ciento de la población es de origen latino.

Sin revelar la inclinación actual del máximo tribunal, el magistrado de tendencia conservadora informó que será hasta el próximo 19 de marzo cuando haya una decisión, aumentando el choque entre la Federación y el Gobierno estatal.

Pese a los retrasos en la materia, el gobernador Abbott resaltó que la entidad sigue firme en su lucha para contener a los migrantes. Incluso, a través de su cuenta de X refirió que "la Guardia Nacional de Texas está ampliando sus esfuerzos para bloquear los intentos de ingresar ilegalmente al estado", al compartir el video de una reportera sobre el fortalecimiento de la barrera de alambra de púas.

Previamente, su fiscal, Ken Paxton, defendió las acciones del Gobierno estatal al recalcar, como lo ha dicho el gobernador, que tienen en derecho de defenderse ante la crisis de seguridad y hasta violencia.

Dichos choques se mantienen a menos de ocho meses de las elecciones y miembros demócratas y republicanos empujan iniciativas para asegurar la frontera, tema en el que recientemente el presidente Joe Biden presentó un presupuesto que incluye un gasto de 4 mil millones de dólares para aumentar la presencia de agentes en la frontera, contar con más tecnología para combatir tanto el flujo migratorio como el tráfico de drogas y reducir los proceso para retornar a quienes no consigan el asilo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

DAN