Tras explosión en Beirut

Por explosión, Beirut declara estado de emergencia; arrestan a funcionarios

Pondrán en arresto domiciliario a funcionarios del puerto de Beirut; será hasta que las investigaciones determinen quién es responsable de la explosión

Personas evacuadas heridas después de una explosión masiva en Beirut, Líbano, el 4 de agosto de 2020.
Personas evacuadas heridas después de una explosión masiva en Beirut, Líbano, el 4 de agosto de 2020.Foto: AP.
Por:

El gobierno de Líbano declaró estado de emergencia en la capital libanesa, Beirut, debido a la explosión masiva del martes y determinó poner en arresto domiciliario a un número no especificado de funcionarios del puerto de Beirut hasta que las investigaciones determinen quién es responsable de la explosión, reportó la agencia qatarí Al Jazeera.

El ministro de Información del Líbano, Manal Abdelsamad, dijo que los militares supervisarían el arresto domiciliario de los responsables del almacenamiento y vigilancia en el puerto de Beirut desde junio de 2014.

Abdelsamad dijo a periodistas que estas personas serían puestas bajo arresto domiciliario "tan pronto como sea posible" después de que su identidad fuera determinada por un comité de investigación que se formó después de la explosión.

Los arrestos domiciliarios se realizarían "dentro de los próximos cinco días", que es cuando se espera que el comité revele sus hallazgos y los entregue al poder judicial.

Asimismo, el gobierno libanés decretó el estado de urgencia durante dos semanas, anunció en una rueda de prensa la ministra de Información, Manal Abdel Samad.

Suman 135 muertos por explosión en Beirut

La cifra de decesos en la devastadora explosión ascendió a 135,  hay más de cinco mil personas heridas y decenas de personas están aún desaparecidas, según un nuevo balance difundido este miércoles por el ministro de Salud, Hamad Hassan.

Sin duda todavía hay (personas) bajo los escombros y recibimos decenas de llamadas por desaparecidos, dijo a periodistas.

Según las autoridades, unas dos mil 750 toneladas de nitrato de amonio, almacenado "sin medidas de seguridad" en el puerto de Beirut causaron las explosiones.

Aunque en un inicio se especuló que podía tratarse de un atentado, debido a las crecientes tensiones entre Hezbolá e Israel, todo parece apuntar a una negligencia. Sin embargo, aún se desconoce la causa del incendio que provocó el estallido.

ntb