Por ser un “caso complejo”, piden postergar 60 días audiencia de García Luna

El fiscal Donoghue informó que poseen evidencia como material clasificado y dispositivos electrónicos; los representantes del exfuncionario también están de acuerdo en ampliar el plazo de la audiencia

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Genaro García Luna
Foto: Cuartoscuro

El fiscal Richard P. Donoghue solicitó a la Corte del Distrito Este de Nueva York que el caso contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, tenga la “Designación de Caso Complejo”, así como posponer 60 días la audiencia del exfuncionario.

De acuerdo con el Título 18 del Código de los Estados Unidos, Sección 3161 (h) (7) (B), los casos para los que el tribunal pueda autorizar un retraso en un juicio deben ser “inusuales o complejos”.

En un comunicado entregado a Brian Cogan, el juez del caso, Donoghue informó que poseen evidencia como material clasificado y dispositivos electrónicos.

El documento también especifica que el gobierno estadounidense espera que el caso presente información que será relevante para otras investigaciones.

En el escrito Donoghue explicó que “el descubrimiento esperado incluye, entre otros, registros financieros, de propiedad y de naturalización, evidencia de incautación, evidencia obtenida a través de solicitudes a países extranjeros de conformidad con los Tratados de Asistencia Legal Mutua y evidencia recuperada de dispositivos electrónicos incautados”.

Cuando se cree que se puede obtener más información de algún caso, es posible realizar este tipo de solicitudes, ello con el fin de tener más tiempo para procesarla.

Te puede interesar: García Luna se declara inocente en EU; juicio, inminente

Asimismo, el documento menciona que tanto los representantes de García Luna como la Fiscalía están de acuerdo en ampliar el plazo 60 días.

El exsecretario de Seguridad Pública se declaró no culpable ante la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, a principios del años.

Los cargos que le imputan son conspiración para tráfico de drogas, falsa declaración ante autoridades de Estados Unidos y haber dado protección al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en México dio a conocer el pasado 18 de diciembre una presunta triangulación de recursos por dos mil millones de pesos a favor de Genaro García Luna.

sh