Elecciones USA 2020

Portazo de la Corte Suprema de EU a Trump; rechaza revertir resultados en cuatro estados

La Corte Suprema de Estados Unidos rechaza la demanda de Texas y el intento de Trump de deshacer su derrota electoral Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin

Donald Trump vuelve a la Casa Blanca tras internamiento por COVID-19.
Donald Trump vuelve a la Casa Blanca tras internamiento por COVID-19.Foto: Reuters
Por:

La Corte Suprema de los Estados Unidos cortó de tajo una demanda impulsada por el estado de Texas y respaldada por el presidente Donald Trump que tenía el propósito de revertir los resultados electorales en Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin.

El fallo de la Corte ha sido interpretada como un revés aplastante contra Trump en su búsqueda por deshacer su derrota electoral ante el presidente electo Joe Biden.

Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin fueron cuatro de los estados que contribuyeron para el triunfo electoral de Donald Trump contra Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de 2016.

Ahora, la Corte Suprema en Washington rechazó la querella de Texas y allana la llegada de Biden a la Casa Blanca el próximo 6 de enero.

“Los jueces en una breve orden rechazaron la oferta de Texas para presentar el desafío extraordinario dirigido a Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin directamente ante la Corte Suprema, como se permite en algunos casos de litigio entre estados bajo una doctrina legal llamada ‘jurisdicción original’”, difundió la agencia Reuters.

El reporte agregó que la orden decía que Texas no tenía capacidad legal para presentar el reclamo.

"Texas no ha demostrado un interés judicialmente reconocible en la manera en que otro estado lleva a cabo sus elecciones", dijo el tribunal en la orden no firmada, difundió Reuters.

El caso fue presentado el martes por el fiscal general republicano de Texas, un aliado de Trump, contra Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin. El presidente republicano presentó el miércoles una moción para intervenir y convertirse en demandante.

Los cuatro estados en una presentación ante el tribunal el jueves pidieron a los jueces que rechazaran la demanda, que dijeron que no tenía fundamentos fácticos o legales.

El presidente Donald Trump anunció el pasado miércoles que intervendría en el caso presentado por el estado de Texas para descartar los resultados de las votaciones en los cuatro estados en los que perdió ante el demócrata Joe Biden.

Intervendremos en el caso de Texas (y de muchos otros estados). Este es el más importante. ¡Nuestro país necesita una victoria!

escribió el mandatario en Twitter.

El mandatario no especificó si sería su campaña presidencial o el Departamento de Justicia el ente que intervendría; sin embargo, ya no fue visible gracias al fallo de la Corte de este viernes.

La campaña de Trump y sus aliados ya habían perdido en numerosas demandas en tribunales estatales y federales que impugnaban los resultados de las elecciones. 

Trump ha afirmado falsamente que ganó las elecciones del 3 de noviembre y ha hecho acusaciones infundadas de fraude electoral generalizado y un sistema "amañado" en su contra.

Los funcionarios electorales estatales han dicho que no han encontrado evidencia de tal fraude y los abogados de Trump y sus aliados no han presentado pruebas en la corte del tipo de fraude que ha alegado.