El país acumula 17 mil decesos

Portugal aventaja y declara “misión terminada” con 84% de vacunados

Lidera la estrategia mundial de inoculación y reconoce aceptación ciudadana; va por disolver al grupo militar encargado de la hazaña de aplicar 15 millones de dosis en ocho meses; este 1 de octubre levanta restricciones

Portugal aventaja y declara “misión terminada” con 84% de vacunados
Portugal aventaja y declara “misión terminada” con 84% de vacunadosFoto: AP
Por:

Sin recurrir a un tercer refuerzo antiCovid, Portugal se alza como el líder en vacunación completa al declarar este proceso casi concluido y levantar las restricciones después de ocho meses de iniciar la protección ante la pandemia.

Con 84.93 por ciento de sus ciudadanos elegibles ya con la doble inyección, de acuerdo con Our World in Data, autoridades ibéricas califican el hecho como “misión terminada”, pues ya han aplicado alrededor de 15 millones de dosis entre 10.3 millones de habitantes para erradicar esta enfermedad, y se adelantan, ligeramente, al pronóstico de alcanzar 85 por ciento en octubre próximo.

Desde un centro de inmunización, el primer ministro luso, Antonio Costa, resaltó la labor de quienes integraron el grupo militar para inocular a la población, por lo que ya alistan la disolución del mismo.

Pero aplaudió en especial la respuesta ciudadana, en un inicio de adultos mayores y posteriormente de jóvenes que atendieron los llamados de la Dirección General de Sanidad para recibir sus dosis, lo que contrasta con otras naciones que han visto frenados sus esfuerzos para detener a este virus, debido a la renuencia o rechazo a los fármacos y el crecimiento de grupos antivacunas.

Costa reiteró que del sector faltante poco más de la mitad son pacientes en recuperación, por lo que aún no han recibido ninguna aplicación o les falta el segundo biológico.

En tanto, el vicealmirante y oficial de la Marina encargado del programa responsable de la inoculación nacional, Henrique de Gouveia e Melo, confirmó que en ocho meses lograron esta hazaña, luego de un año de luchar contra el virus.

Cabe destacar que en meses pasados el Gobierno aceleró la inoculación para contrarrestar la cuarta oleada de contagios, periodo en el que pronosticaban hasta cuatro mil infecciones diarias, el doble de las alcanzadas en olas previas y reducir la ocupación hospitalaria. Además, este país tuvo tropiezos al inicio de la estrategia debido a los retrasos en entregas y las dudas en torno a la dosis de AstraZeneca, señalada por causar trombosis en quienes recibían su dosis, principalmente mujeres menores de 60 años.

Al evaluar sus números también destaca que el porcentaje asciende a 87.84 por ciento si se cuenta a quienes sólo han recibido una de las vacunas, con lo que superaron el ritmo de naciones como Israel y Estados Unidos, las primeras con mejores márgenes a nivel mundial, y repuntaron entre los integrantes de la Unión Europea (UE) y el continente;.

Gráfico
Gráfico

Actualmente su socio más cercano en porcentaje es Malta (81.64), seguido de Islandia, España, Dinamarca y Gran Bretaña, que rondan entre 70 y 80 por ciento, por encima de regiones con muy bajos índices como África, continente que suma en promedio seis por ciento de la población inmunizada, en donde algunas naciones no alcanzan ni el uno por ciento con al menos una dosis.

Las 15 millones de inyecciones aplicadas representan un total de 1.8 millones mensuales, incluyendo a extranjeros que están por regularizar su condición migratoria; incluso hace unas semanas, los portugueses resaltaron un máximo de 850 mil biológicos aplicados en una semana.

Incluso, resaltaron que aún tienen unos dos millones de biológicos almacenados para la población faltante; mientras que De Gouveia e Melo reiteró el compromiso mundial con regiones de bajo acceso a vacunas, pues el Gobierno donó casi cinco millones de biológicos, lo que representa alrededor de 10 por ciento del total obtenidas directamente con las farmacéuticas y desarrolladores.

En torno a la disolución del grupo encargado de vacunar a los portugueses se reportó que ahora éste será sustituido por tres equipos del Ministerio de Salud.

Con estas acciones en medio de la tercera desescalada, mientras suman 17 mil decesos y un millón 067 mil contagios, la nación se dice lista para la nueva normalidad, y por ellos quitará las restricciones sanitarias pasado mañana, pues a partir de este 1 de octubre prevé reabrir bares y discotecas, ocio que fue cerrado desde marzo pasado y en el que no será obligatorio el pasaporte Covid,

Y es que la Dirección General de Sanidad considera el cambio debido a las altas tasas de inoculación y la reducción de letalidad, pues tan sólo en el último mes se registraron menos de 10 decesos al día, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Además, algunos negocios como restaurantes, cafeterías, hoteles y salones ya no tendrán límites para recibir a los clientes como parte de los protocolos de distanciamiento social.

Apenas el mes pasado, autoridades sanitarias adelantaron que el uso de cubrebocas ya no sería indispensable gracias a la confianza que les dan las cifras de inmunidad, aunque podría ser recomendado aún en comercios cerrados, aglomeraciones y hasta escuelas.

Para este 1 de octubre, el gobierno de Japón también prevé poner fin al estado de emergencia que se prolongó por gran parte del año y avanzaría en el fin de las restricciones como lo han hecho regiones europeas como Noruega, Países Bajos y Gran Bretaña.

Mientras el país asiático se acerca al 70 por ciento de la población completamente vacunada, resaltó que hay condiciones para reducir las medidas sanitarias, pues hay una “mejor situación”, ante la reducción de nuevos casos y de la ocupación hospitalaria.

  • El dato: La variante Delta sigue siendo una preocupación en Europa, pues fue responsable de hasta sextas oleadas de coronavirus, por lo que autoridades regionales analizan la opción del tercer refuerzo.